A través del informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024 se recalca que la región se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global. En este escenario, resalta Paraguay como uno de los líderes en materia de resultados del PIB.
Para el 2024, la estimación de la comisión económica de las Naciones Unidas es que nuestro país crezca en 3,8%, ratificando su estimación anterior, mientras que el año que viene el pronóstico es de un aumento del producto de 3,6%. De esta manera, Paraguay resalta, sobre todo, en América del Sur como uno de los países de mayor dinámica económica (ver detalles en la infografía del material).
Cabe resaltar que la estimación de este año es la misma que todavía mantiene el Banco Central del Paraguay (BCP), aunque a nivel local se habla de un sesgo alcista en la proyección de crecimiento con base en los datos preliminares de actividad.
merma. Volviendo al reporte, indica que en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0,9% en el período 2015-2024. Por ello, desde la Cepal se señala que dinamizar el crecimiento constituye una tarea primordial para que la región pueda responder a los desafíos en la actualidad.