América Latina cerró el 2025 con una inflación más baja de la esperada y con la certeza de que sus economías pudieron capear el temporal arancelario desatado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que tuvo un impacto menor al anticipado en los precios de la región.
Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mediana regional de la inflación anual se ubica en un 2,4% al cierre de 2025, una cifra inferior al 3% previsto por la organización.
De hecho, en setiembre la inflación alcanzó un 1,8%, el punto más bajo observado desde 2020.
Este resultado obedece a la disminución de los precios de los alimentos y la energía en el mercado global, entre otros, según la Cepal.
“Asimismo, los efectos de las medidas arancelarias de los Estados Unidos resultaron más moderados de lo anticipado”, agrega el informe.
Brasil, que llegó a enfrentar aranceles del 50% por parte de Estados Unidos, cerró el 2025 con una inflación acumulada del 4,26%, una cifra amparada en el techo del Banco Central de un 3% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales y que representa el quinto menor resultado de las últimas tres décadas.
Por su parte, México acabó el año con una inflación del 3,69%, por debajo del 4,2% de 2024, y dentro de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (Banxico), situada en un 3% con un margen de un punto porcentual.
El gobierno de Javier Milei en Argentina había previsto para 2025 una inflación del 18,3%, pero terminó el año con la cifra en 31,5%. Se trata del registro más bajo de los últimos ocho años y marca un importante descenso respecto al 117,8% de 2024.
La caída se debió a una férrea disciplina fiscal y monetaria y a un derrumbe del consumo.
Paraguay cerró el año con una inflación del 3,1%, por debajo de la cifra de 2024, que fue del 3,8%.
América Latina busca mantener la tendencia a la baja de la inflación que se inició a mediados de 2023 si se mantienen las condiciones actuales como “la estabilidad cambiaria, la moderación de los precios internacionales de los insumos y la reducción de los costos logísticos”, según la Cepal. EFE