Interior

Centro de Salud de Paso Yobái sin rayos X hace 2 años 

 

El Centro de Salud del distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, no cuenta con equipo de rayos X desde hace más de dos años, ya que la máquina se averió y nunca fue reparada. Además, sufren de escasez de medicamentos, denunciaron pobladores, quienes pidieron ayuda a los concejales departamentales.

La Dra. Zaida Martínez, médica del Centro de Salud, señaló que los pacientes se ven obligados a acudir a otros centros asistenciales, debido a la falta del equipo de rayos X y que además el edificio se está cayendo a pedazos.

“No hay suficientes medicamentos. Lo triste es que la mayoría de los pacientes son de escasos recursos. Generalmente tenemos, pero a veces faltan insumos y tenemos que ver la forma de conseguir”.

Lamentó que debido a la falta del equipo para radiografías, se ven obligados a derivar a sus pacientes al Hospital de Melgarejo, con la única ambulancia que cuentan, y que incluso a veces no está disponible para urgencias, pues “suele ser utilizada para trasladar a personas que van a consultar a la capital”.

En este Centro de Salud también carecen de especialistas en Pediatría y Cirugía, según la médica.

El techo presenta un grave deterioro que se va agravando diariamente y en algunos lugares hay huecos. Uno de los baños del Centro de Salud se encuentra clausurado desde hace tiempo y tampoco hay señales de que será arreglado.

Los concejales departamentales señalaron estar decepcionados por la manera en que se maneja el sector sanitario en la zona.

La única esperanza de los pobladores de la zona es un nuevo pabellón que está en construcción detrás del viejo local, cuyas obras serán pagadas por la Gobernación del Guairá, pero mientras tanto, los pacientes seguirán soportando la situación actual.

Intentamos conversar con la directora del Centro de Salud, Dra. Synthia Miranda, pero la misma no se encontraba en el lugar. Richart González

Dejá tu comentario

en destaque