Por Justiniano Riveros
y Marciano Candia
El centro de salud del distrito de Yby Yaú (departamento de Concepción) está intervenido desde hace una semana a raíz de los problemas producidos por el repentino cambio de su director, doctor Arsenio Fretes, y el nombramiento de su reemplazante, Manuel Ruiz, situación que no es aceptada por la comunidad.
La decisión de intervención fue asumida por la doctora Clara Zorrilla de Masuzo, titular de la Primera Región Sanitaria.
El centro de salud cuenta con 18 funcionarios, de los cuales 14 están decididos a ir a una huelga si es que Ruiz continúa como director.
Como salida al conflicto se plantea que el director, doctor Manuel Ruiz –recientemente nombrado– deje el cargo pero quede como médico en la institución, y que sea nombrado un tercer profesional como director. De esta forma se espera poner fin al problema suscitado entre el diputado Magdaleno Silva, el intendente municipal, Alcimio Casco, y el destituido Arsenio Fretes. La dirección sería ofrecida al doctor Adriano Álvarez, de la misma ciudad.
Según el jefe comunal de Yby Yaú, el diputado Silva prometió públicamente destituir al doctor Fretes por no acatar sus decisiones y trabajar de cerca con el intendente, que es su opositor político.
El problema político-partidario entre el intendente Casco y el diputado Silva repercute en el sector de la salud, lo que es criticado por la comunidad. Ambos trabajaron durante varios años en el oficialismo, pero desde el año pasado Casco se apartó del legislador, porque –según dijo– ya no soportaba las impertinencias y prepotencia del parlamentario.
RESPONSABLES. Mientras tanto, en el Amambay, pobladores de la colonia Cerro Cora’i, distante a 20 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Pedro Juan Caballero, se quejan de la deplorable situación en que se encuentra el puesto de salud local.
Según los vecinos, hace bastante tiempo que el establecimiento dejó de funcionar y que ni siquiera cuenta con funcionarios para realizar vacunaciones.
La doctora Dora Villalba, titular del hospital regional, reconoció que dicho puesto es el único centro sanitario de la zona, pero que está inactivo porque su encargada dejó de ir tras sufrir un accidente de tránsito.
Informó que durante el lanzamiento de la campaña de vacunación en los próximos días se estaría presentando al nuevo encargado del lugar.