Por Sofía Masi
CIUDAD DEL ESTE
El Centro Regional de Educación Doctor Gaspar Rodríguez de Francia de Ciudad del Este (Crece) cumple 33 años de funcionamiento oficial. Es el colegio con la mayor cantidad de alumnos de la capital y es referencia en el ámbito educativo de la comunidad. La institución fue fundada el 10 de marzo de 1977.
Todos los miembros de la comunidad educativa compartieron ayer una jornada de celebraciones, con actos culturales, música y danza. Conmemoraron una larga historia de logros, más allá de la serie de dificultades que sigue atravesando la institución.
El Crece actualmente alberga a 3.700 alumnos en los turnos mañana, tarde y noche. Algunos estudiantes todavía no se matricularon a causa de que aún tienen exámenes pendientes. Tiene alumnos desde Educación Inicial (con Jardín y Prescolar), Escolar Básica del primero al noveno grados, Nivel Medio en diversas modalidades Humanísticas y Técnicas, y Formación Docente.
Los beneficiarios directos de la educación que brinda el Centro Regional ascienden a 5 mil, incluyendo a los maestros que se capacitan los sábados y en vacaciones en el Instituto de Formación Docente.
“Nos interesa ir enfocando nuestra atención preferencial a la calidad pedagógica, a la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos. Para ello tenemos varios proyectos para este año”, manifestó el director del Crece, Clide Mereles.
El plantel docente está integrado por 140 maestros. El personal administrativo y de servicios llega a 40 funcionarios.
NOVEDADES. El Crece de Ciudad del Este está abocado este año, al igual que los otros centros regionales del país, a un proyecto educativo institucional, que pretende reconvertirlos en centros de experimentación e innovaciones pedagógicas.
La iniciativa es un emprendimiento de la Dirección General de Educación Superior, responsable de los centros regionales del país.
“El gran desafío es ir diseñando proyectos y planes de acción que nos lleven a mejorar nuestra calidad no solo nuestra cantidad. Impulsar una mayor capacitación a los funcionarios docentes, administrativos y servicios. Abrirnos más a la comunidad, para que las experiencias adquiridas podamos transmitirlas a otras instituciones”, dijo el director, Clide Mereles.
BIBLIOTECA AMPLIADA. En el marco del aniversario de la institución, también se presentaron los 2 mil libros nuevos adquiridos para la biblioteca, hecho que la convierte en una de las más importantes del departamento.
Los libros fueron donados por el Centro Cultural Juan de Salazar, dependiente de la Embajada española, tras una gestión de la Cámara Junior Internacional.
Otros textos fueron adquiridos por el propio colegio.
El director del Crece señaló que la biblioteca está abierta para todo público de lunes a viernes, de 7 a 20 horas.
“Brindamos la posibilidad de que vengan estudiantes de otras instituciones, universitarios y docentes de toda la comunidad a utilizar los materiales de esta biblioteca, que es pública”, manifestó.
El Crece también es cuna de destacados jóvenes. Cuatro estudiantes, Liz Rojas, Manuel Villar, Krish Caballero y David Riveros, son jóvenes embajadores paraguayos ante los Estados Unidos.