19 abr. 2024

Centro de Adicciones: Niños y jóvenes retomarán estudios

Tarea. El trabajo con los alumnos se realiza de acuerdo al nivel de instrucción escolar que ha alcanzado cada uno.

Tarea. El trabajo con los alumnos se realiza de acuerdo al nivel de instrucción escolar que ha alcanzado cada uno.

Nunca es tarde para aprender. Niños y adolescentes que siguen su tratamiento ambulatorio y como internados en el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones tienen la opción de no perderle el hilo a su educación con el Aula Hospitalaria.

El espacio fue habilitado el jueves pasado y cuenta con alumnos de 12 a 17 años. “Estamos trabajando bien, se nota que quieren seguir estudiando”, revela la educadora hospitalaria María Rosalba Fernández, quien está a cargo del grupo de alumnos.

Los niveles académicos de los alumnos del aula hospitalaria son variados. Algunos llegaron hasta el cuarto grado, otros al sexto. Incluso hay quien no cursó un solo grado de la primaria.

“Tengo un alumno que tiene 16 años y me contó que solo hizo el Jardín de Infantes. Me dijo que quería aprender a leer y escribir. Hay otros que me piden una constancia para sus colegios y que diga que ellos siguen estudiando”.

Por el momento, Fernández es la única docente a cargo del aula. Aguarda que puedan ser designadas más personas.

CRONOGRAMA. Las clases se distribuyen en dos turnos. Durante la mañana, de 9.00 a 12.00, la docente prepara su clase y recibe a los niños y jóvenes con tratamiento ambulatorio. De tarde, de 14.00 a 16.00, el trabajo se centra en los internados.

Los alumnos son instruídos en lectura, escritura, guaraní y también en matemáticas. Para llevar adelante este proyecto, se realizó una gestión que duró cuatro años, reveló la doctora Carmen Sánchez, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación Programada Infanto Juvenil 2.

En IPS y ahora en el Centro de Adicciones, Fernández ha sido la pionera al iniciar el aula hospitalaria, según cuenta. En su labor actual, resalta que hubo acercamiento de los familiares, lo que puede servir de nexo con la institución donde los niños y jóvenes seguían sus estudios.

La iniciativa es llevada en conjunto por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Resaltó además que no solo la parte académica, sino también la emocional y espiritual resulta de gran ayuda para esta labor. “Es un desafío muy grande que asumo y lo valoro bastante”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.