12 may. 2024

Centrista Francisco Sagasti es nuevo presidente de Perú

Investidura. Sagasti, electo ayer, asume hoy la presidencia.

Investidura. Sagasti, electo ayer, asume hoy la presidencia.

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero en el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de ciudadanos indignados a las calles.

Sagasti, un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, fue elegido como nuevo presidente del Congreso y, según la Constitución, le corresponde asumir automáticamente la jefatura del Estado.

Su investidura tendrá lugar el martes por la tarde en una sesión plenaria, según anunció él mismo.

“¿Qué ofrecemos? Lo que le falta a nuestro país en este momento, confianza. Confíen en nosotros, actuaremos de la manera que decimos”, declaró Sagasti en un discurso tras su elección como jefe del Congreso. “Además de la confianza, la empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía”, agregó el nuevo mandatario, que lamentó la muerte de dos jóvenes el sábado en las masivas manifestaciones contra el anterior presidente, Manuel Merino.

DUELO E INDIGNACIÓN. “Hoy no es un día de celebración”, dijo. “Cuando un peruano muere, y más aún si es joven, todo el Perú está de duelo. Y si muere defendiendo la democracia, al luto se suma la indignación”, añadió.

“Hay que tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder”, añadió Sagasti, quien vestía traje oscuro, mascarilla negra y corbata morada, el color de su partido.

Miembro del centrista Partido Morado, Sagasti debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y la renuncia de Merino, el domingo.

El partido de este ex académico y ex funcionario del Banco Mundial fue el único que votó en bloque contra la destitución de Vizcarra.

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.

Sagasti era el único candidato en liza y obtuvo el apoyo de 97 de los 123 parlamentarios presentes. Veintiséis se opusieron a su elección y ninguno se abstuvo.

Una primera votación para elegir al nuevo presidente había fracasado el domingo con la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como única candidata, quien apenas cosechó 42 sufragios.

CONGRESO. Como nueva presidenta del Congreso fue elegida la izquierdista Mirtha Vásquez, lo que pone fin a la incertidumbre que existía en el país desde el domingo, al quedar sin titulares en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Creo que Francisco Sagasti va a responder a las expectativas de la ciudadanía”, dijo a la prensa la nueva jefa del Congreso.

“Agradezco a la población por todo el esfuerzo. Lamentamos la muerte de dos ciudadanos”, dijo, recordando a los dos jóvenes que murieron el sábado durante protestas duramente reprimidas por la policía. “Esta generación de jóvenes nos han dado una lección para poder reconducir los destinos del Estado”, agregó Vásquez.

La elección de Sagasti fue saludada por cientos de manifestantes congregados afuera del edificio del Congreso y por transeúntes y automovilistas en diversas zonas de Lima, observaron periodistas de la AFP.


Tribunal
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Marianella Lesdesma, propuso el lunes al resto de magistrados dar la razón al ex presidente Martín Vizcarra en su demanda contra la polémica destitución que sufrió en el Congreso la semana pasada, pero no plantea su restitución en el cargo. La presidenta del TC sugirió declarar fundada la demanda del Ejecutivo, al considerar que la destitución no se ajustaba a los requisitos contemplados en la Constitución. El resultado de la votación se daría a conocer esta semana.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.