19 abr. 2024

Centrales sindicales piden defender el derecho al trabajo

La Corriente Sindical Clasista (CSC), afirma que la pandemia por el coronavirus pone en evidencia la falta de políticas concretas de protección del empleo y del trabajador, al interior de la administración del presidente Mario Abdo Benítez. “Conmemoramos esta fecha, una vez más, levantando nuestra consigna de lucha. Hoy el mundo entero y nuestro país enfrenta unas de las peores crisis sociales y económicas por la epidemia del coronavirus y una vez más, el Gobierno de Abdo Benítez desenmascara el empeoramiento de la política de Estado de miseria y precariedad para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, expresa un comunicado difundido por la CSC.

Condena el abandono a su suerte de los trabajadores para enfrentar la cuarentena, “con una ínfima ayuda económica que nunca llega”, afirman.

La central alega que los trabajadores son despedidos en masa y el Gobierno no hace nada para proteger el empleo ni a los desempleados.

Contra despidos. Las organizaciones sindicales que conforman la Unidad Sindical, en tanto, hacen un llamado a los trabajadores y trabajadoras a luchar contra los despidos defendiendo el derecho al trabajo, a la salud y a la vida digna. “En este momento de crisis queda claro que los trabajadores y trabajadoras son indispensables, creadores y creadoras de toda la riqueza del país. Sin embargo, el Gobierno, una vez más, abandona a la clase trabajadora exponiéndola a la miseria y al hambre”, advierten.

Ante esto, plantean la necesidad de aprobar “una Ley de Fuero Laboral que garantice los puestos de trabajo y evite que los dueños del capital continúen abusando y actuando con arbitrariedad despidiendo a trabajadores y recortando salarios para mantener sus márgenes de ganancia”.

La Unidad Sindical exige el aumento de los subsidios y de los programas de ayuda para los trabajadores y sectores carenciados, así como su implementación eficiente. “Exigimos una urgente reforma tributaria para que el sostenimiento del Estado y los costos de esta crisis la paguen los eternos privilegiados: Sojeros, ganaderos, latifundistas y corporaciones financieras, los banqueros, entre otros, y no los trabajadores”, concluyen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.