20 abr. 2024

Central: Ola de inseguridad no para y azota a comerciantes de la zona

Un local gastronómico fue visitado por segunda vez por asaltantes en menos de una semana, denunció su dueño. Mientras que del súper se llevaron hasta la filmación del circuito cerrado.

A la ola de calor y de incendio se suma la de inseguridad que azota a nuestro país. Los asaltos a comercios no cesan y la Policía Nacional no encuentra un dispositivo preventivo eficaz que logre disminuir los hechos delictivos.

En la ciudad de Capiatá, tres delincuentes ingresaron al interior del supermercado La Economía, forzando el portón del depósito hasta llegar a la zona de las oficinas, donde violentaron una caja fuerte y se alzaron con un botín consistente en la millonaria suma de G. 300 millones, lo que corresponde a la recaudación de tres días.

El hecho se registró en horas de la tarde del domingo pasado, cuando el negocio estaba cerrado. El supermercado está ubicado sobre la ruta PY01, a la altura del km 17,5 de la ciudad de Capiatá. Además del dinero, los malvivientes se llevaron la memoria donde se guardan las grabaciones del circuito cerrado.

La víctima, José Sosa, denunció que los delincuentes violentaron por más de una hora la caja de seguridad hasta lograr abrirla. Indicó que manejaban datos precisos, ya que ingresaron por el depósito pasaron por el supermercado hasta llegar a una segunda planta donde se encuentran las oficinas administrativas. Del lugar se llevaron el dinero y las memorias de las computadoras en las cuales quedan grabadas el circuito cerrado. Solamente se pudo recuperar la filmación de un sector del súper, en el cual se observa a tres hombres, encapuchados y con tapabocas y guantes, ingresar al local. La misma está siendo analizada por la Policía.

Sosa también explicó que el guardia de seguridad se encontraba en el frente del local al momento del hecho, pero no se percató de lo ocurrido.

SEGUNDA VEZ. “Ya no se puede vivir así con tanta inseguridad”, expresó Mario Ortellado, un vendedor de lomitos en Areguá, quien fue víctima de delincuentes ayer de madrugada, por segunda vez en una semana.

“Me llevaron mi equipo de música, con el que recargo mi celular, dejaron las salsas afuera. Llevaron chicles, cigarrillos, cargaron todo, me vaciaron ya otra vez”, lamentó la víctima.

Los desconocidos que robaron el local rodante, ubicado en una plaza pública en Areguá, se tomaron tiempo hasta para consumir los productos del lomitero. “Hace tres días nomás me fui a traer mercaderías y yo no sé cómo voy a trabajar más ahora. Espero que las autoridades respondan”, acotó.

Aseguró que seguiría dedicándose al rubro, puesto que es su “pan de cada día” y sobrevive con ello, por lo que indicó que en el lugar también comenzó a construir un pequeño espacio de material para poder hacer sus ventas. “Hay mucha inseguridad, por esa razón, estoy levantando acá”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.