21 jul. 2024

Central, epicentro de la pandemia con 18 distritos en alerta roja

INCREMENTO. El Sur del país está con una meseta muy alta. En el Chaco aumentan los contagios. GRAVITANTE. Dependerá del nivel de vacunación para saber cómo afectará una tercera ola al país.

En rojo. Misa realizada en Capiatá hace unas semanas. Central es la zona del país donde el Covid se siente a gusto.

En rojo. Misa realizada en Capiatá hace unas semanas. Central es la zona del país donde el Covid se siente a gusto.

Actualización. La movilidad que se dio desde el Departamento Central a distintos puntos del país, convierten a esta zona en el sitio donde la epidemia del Covid-19 sigue golpeando con mucha fuerza.

En conferencia de prensa semanal, el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que en el país se continúa con una meseta alta, rondando los 14.000 nuevos casos por semana.

En el informe dio a conocer la situación de los diversos departamentos del país. “Me animo a decir que hoy Central es el epicentro de la epidemia. Central explota”, graficó.

Mencionó que en dicha zona del país, los casos no dejan de subir. A partir de este departamento, se disemina al resto del país.

“Estamos viendo brotes muy relacionados con eventos o personas que salieron de la capital o Central. Más o menos el 70% de los casos del país ocurren en esta zona del país”, detalló Sequera.

Con respecto a Asunción, mencionó que se mantiene en una meseta e incluso un ligero descenso del número de casos.

En lo que corresponde a la zona Este, aunque Alto Paraná tiene un número importante de casos, se observa un estancamiento de la epidemia. Caaguazú presenta un aumento a expensas de lo que pasa en Coronel Oviedo y Caazapá con un ligero ascenso.

En el Sur del país, Itapúa está con una meseta muy alta. Paraguarí muestra un ligero ascenso y en Misiones y Ñeembucú, la epidemia está un poco más sosegada en comparación a los meses anteriores.

San Pedro muestra un aumento importante en las últimas dos semanas, principalmente en Santaní y Santa Rosa. Concepción, Canindeyú y Amambay están relativamente estables.

Uno de los lugares que despiertan inquietud en las autoridades de salud es el Chaco, según comentó el epidemiólogo.

“De manera importante nos preocupa el Chaco. La ciudad de Villa Hayes y Benjamín Aceval están teniendo muchísimos casos. Los más de 100 casos en Boquerón representan una cifra importante para esa población. Estamos viendo una saturación del sistema ahí y de los traslados que estamos recibiendo”.

Alrededor de 47 distritos en el país registran 150 casos por cada 100.000 habitantes, los que lo ponen en rojo. En Central 18 de los 19 distritos están en el nivel de alerta. “El 95% del territorio de Central está en alerta”, detalló.

OLAS

Sequera mencionó que al iniciarse la escalada de casos, se tuvo una primera ola con una curva aplanada. Sin embargo, la situación cambió al confirmarse el ingreso de la variante proveniente del Brasil.

“Tenemos una segunda ola bien marcada con el ingreso de la segunda variante que es mucho más contagiosa, que es 2,5, tres veces más contagiosa. Y eso se traduce en el número de contagios”.

El referente del MSP recordó nuevamente que dicha variante no es más letal. Pero al ser más contagiosa y, por ende, tener más infectados, es mayor la cifra del 1% a 2% de casos que se complican o incluso fallecen.

A nivel global se está registrando una tercera ola muy importante, luego del descenso que se tuvo a principios de año.

“Esto marca una tercera ola muy grande y parece que va a tener repercusiones a nivel global mucho más importantes que fueron las demás olas”, especificó el titular de Vigilancia de la Salud.

Mitigar el impacto que podría tener en el país una tercera ola dependerá muchísimo de cómo se lleve adelante la campaña de vacunación anticovid.

Sin embargo, aclaró que todavía es poco perceptible el impacto de dicha campaña. Esto se ve en países con alto porcentaje de vacunación de su población.

Mencionó que todavía siguen siendo gravitantes, aún con la aplicación de las dosis, las medidas de prevención en la interacción humana. Agregó que desde el Ministerio de Salud y el Gobierno se llevará adelante la vacunación para evitar una tercera ola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.