07 may. 2024

Central adeuda G. 14.000 millones por el vaso de leche

Son tres los proveedores de leche que deben cobrar entre G. 4.400 millones y G. 5.100 millones cada uno por una deuda que arrastra desde el 2015 la Gobernación de Central, que entonces era administrada por Blas Lanzoni, actual senador.

Las cooperativas Colonias Unidas y Chortitzer, además de la empresa Camica, habían sido adjudicadas para la provisión correspondiente al vaso de leche de la merienda escolar en el Departamento Central, pero enfrentan un juicio con la Gobernación para poder recibir los G. 14.000 millones que quedan por productos entregados en el 2015 y 2016, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, Erno Bécker.

“Los productos se entregaron, la leche llegó de buena forma, fue consumida en tiempo y cómo no se va a cobrar, no se entiende”, lamentó.

Igualmente Bécker teme que las entidades descentralizadas ya no se animen a asumir contratos por falta de desembolsos desde el Ministerio de Hacienda.

5154716-Mediano-1299068867_embed

ACTUAL GESTIÓN. Hubo el mismo inconveniente con otras gobernaciones, pero estas fueron poniéndose al día con sus compromisos, a excepción de Central, que sigue siendo una preocupación. “Central es el problema, el gobernador (Hugo Javier González) se comprometió a abonar esta semana como para aliviar esa cuenta añeja”, agregó el industrial.

Desde la institución no dieron información sobre el plan para honrar esta millonaria deuda porque el gobernador tendrá el informe completo al respecto recién la próxima semana.

Si bien la actual administración cumple con el contrato con los lecheros, debe sortear la deuda heredada de Blas Lanzoni, quien renunció a la Gobernación en el 2018 para lanzarse como candidato a senador, cargo que ocupa en representación del Partido Liberal Radical Auténtico.

En simultáneo a los trámites del juicio entre los proveedores y la Gobernación, esta última se comprometió a pagar a los lecheros.

MERIENDA ESCOLAR. Colonias Unidas y Chortitzer también fueron adjudicadas para proveer la proteína en el 2020 a las escuelas de Central.

Desde el sector lácteo apelan a reforzar el programa de un vaso de leche en el desayuno, ya que consideran que el almuerzo escolar llega de manera tardía al estudiante que debe construir conocimiento con el estómago vacío.

Actualmente hay sobrante de leche y los precios en finca no convencen al productor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.