19 abr. 2024

Central: 80% de infectados con Covid son jóvenes de 25 a 45 años

INCREMENTO. Son más de 4.000 los casos activos en el departamento y en 4 días fallecieron 41. AL LÍMITE. Más del 90% de las camas de la UTI estaban ocupadas ayer. Instan a cumplir medidas.

Impacto. La población joven es la más afectada por el coronavirus en el Departamento Central.

Impacto. La población joven es la más afectada por el coronavirus en el Departamento Central.

El 80% de los contagios del coronavirus en el Departamento Central corresponde a jóvenes de 25 a 45 años de edad, franja de la población que ya reporta un incremento de fallecidos por causa de la enfermedad pandémica, entre ellos personas que no tienen ninguna enfermedad de base.

El 15% de los infectados son mayores de 50 años y el 5% comprende a menores de edad, según el director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, quien nuevamente exhortó a la población en nombre de los trabajadores de blanco que cumplan con las medidas de prevención: Lavado constante de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas.

El aumento significativo de casos en esta zona muy densamente poblada se refleja en los hospitales donde se libra una gran batalla para salvar a los pacientes enfermos por Covid. El 92% de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva en esta zona están ocupadas. Hasta las 09:00 de ayer, se tenía disponibles solo 6 camas de terapia para pacientes con Covid, según datos de la XI Región Sanitaria.

Por otra parte, unas 70 camas para internación estaban disponibles en Central, que junto con Asunción, es el actual epicentro de la pandemia. Desde el inicio de la epidemia, el departamento acumula casi 12.000 positivos, de los cuales más de 4.000 (35%) se encuentran activos. San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré y Luque se concentran más del 60 % de los casos.

El director Dr. Roque Silva, señaló que es preocupante el número de fallecidos en los últimos días en Central, entre el viernes, sábado, domingo y ayer, se reportaron 41. El viernes 18 de setiembre las cifras fueron muy duras, de las 27 muertes -récord hasta hoy- 18 residían en esta región. Llamó la atención que 5 eran menores de 45 años y 3 de ellas tenían patologías de base y los otros dos preocuparon mucho porque no tenían enfermedad de base, eran personas trabajadoras, aparentemente con buen estado de salud. El sábado 19 de setiembre fallecieron 7, al día siguiente 8 y ayer 8.

En la semana no se produjo ninguna derivación al sistema de salud privado. Dijo que es difícil predecir cuándo colapsaría el sistema de salud pues lo números son muy dinámicos, la situación crítica podría darse esta semana o más adelante.

Médicos, enfermeras están en su máximo nivel. Están dando todo. Les preocupa que la gente no se cuide. Dr. Roque Silva, director XI Región Sanitaria.

Mala alimentación pasa la factura
A mejorar la alimentación. El 90% de los pacientes de Covid-19 del Hospital Nacional de Itauguá que fallecieron tenían obesidad, especialmente los varones, dijo la directora del centro asistencial, Dra. Yolanda González.
Comentó que hace meses atrás la alarma de médicos se encendió a raíz del aumento de casos graves de Covid-19 que involucra a pacientes jóvenes con obesidad mórbida, lo cual actualmente constituye uno de los factores principales de riesgo para el nuevo coronavirus.
La médica fue directa; “nuestra alimentación nos está pasando la factura” y ‘’Hablando crudamente’’, la panza hace que los pulmones se achiquen y causa mayor dificultad respiratoria. ‘’Al tener un proceso infeccioso a nivel de los pulmones estas dos cosas se combinan”, precisó González en Monumental 1080 AM.

Paraguay comprará 4,2 millones de dosis
Paraguay comprará solamente 4.280.000 dosis una vez que esté lista la vacuna para evitar contraer el coronavirus.
El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Precisó que el viernes pasado el Ministerio de Salud firmó un acuerdo con el mecanismo de acceso mundial a la vacuna Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización internacional informó que es una iniciativa mundial destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorización.
“Lo ha hecho Paraguay por un total de 4.280.000 dosis y se va a dar un anticipo de USD 6.800.000 a los efectos de la provisión para un cálculo de 30 % de la población paraguaya”, sostuvo al respecto el secretario de Estado.
Refirió que este cálculo prevé la posibilidad de que algunas de las vacunas que están estudio requieran de dos dosis para hacer la implementación plena.
Es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas contra el Covid-19 puedan estar disponibles en todo el mundo tanto para los países con altos y bajos ingresos.
El Poder Ejecutivo dispuso este fin de semana la extensión de la cuarentena inteligente en lo que respecta a las medidas establecidas en la fase 4 a excepción de Asunción, Central, Concepción, Caaguazú donde hay un alto nivel de contagio de coronavirus.
Actualmente se espera que el pico de contagios se de en las próximas dos o tres semanas. El 65% de activos están en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré y Capiatá.
Mientras que en la zona de Asunción los puntos mas complicados son los barrios con más infectados; Obrero, Trinidad, Sajonia, San Pablo y San Vicente. A esto, las autoridades sanitarias insisten con reforzar las medidas sanitarias.