29 mar. 2024

Centenares de chaqueños recibieron el inicio de asistencia médica fluvial

Los primeros beneficiarios fueron pobladores costeros de Puerto Guaraní y Fuerte Olimpo. Los profesionales médicos se dirigen ahora hacia el norte del Alto Paraguay para atender a pacientes.

Movilidad. En canoas llega el equipo médico con sus insumos hasta poblados ribereños.

Movilidad. En canoas llega el equipo médico con sus insumos hasta poblados ribereños.

El sábado último zarpó desde Isla Margarita el barco turístico Tupasy III con los médicos de distintas especialidades, con sus respectivos equipamientos y medicamentos a bordo, que iniciaron el viaje en cada puerto de las localidades del Alto Paraguay, en un operativo de atención fluvial denominado Salud por el río.

En su primera parada en la localidad de Puerto Guaraní asistieron a 366 personas de distintas edades. La jornada se concentró en el puesto de salud y los estudios médicos como ecografía y oftalmología se realizaron en la embarcación que fue adaptada para brindar el servicio que es totalmente gratuito, dijo el director regional Pablo Méndez, que forma parte de staff de médicos.

Al culminar la jornada en la primera localidad el barco identificado por un banner alusivo a la jornada fluvial Salud por el río continuó el viaje y en la madrugada del domingo llegó a Fuerte Olimpo, donde la atención fue para las poblaciones latinas e indígenas de la etnia Yshir–Chamacoco.

En tres locales de Fuerte Olimpo se realizó la atención médica: en el Hospital Regional, en el colegio Dr. Ángel Muzzolon, que fue prestado para albergar a los pacientes, y en la misma embarcación donde se tienen instalados los equipos de medicina.

Interés. La iniciativa fue declarada de interés ministerial por resolución N° 022/2019. La incursión de los médicos especialistas en distintas áreas es totalmente ad honórem y ofrecen servicio gratuito con medicamentos.

Los resultados de los estudios se otorgan de inmediato y en la parte de oftalmología incluye lentes.

Las especialidades en pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia infantil y adultos, ecografías ginecológicas, obstétricas y de medicina interna, patologías tiroideas y cardiología son las que ofrecen los galenos. La opción de realizar un tour de salud por el territorio chaqueño es debido a que el Alto Paraguay aún no cuenta con camino de todo tiempo, y la manera más factible de asistir a la población es llegando en cada puerto. Por eso instan a los habitantes de cada localidad beneficiada a que se preparen para recibir la atención.

La consulta vía fluvial será hasta el 22, y la culminación será en Carmelo Peralta, en los grupos de nativos ayoreos Tiogai, Guida Ichai, Cucaani, Punta e Isla Margarita. Tras la asistencia en Pto. Guaraní y Olimpo el viaje siguió más al norte del Departamento de Alto Paraguay, para dar cobertura en Bahía Negra y las comunidades indígenas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.