29 mar. 2024

Censo está llegando al 84,2% en área urbana con la recuperación de datos

Según el director del INE, en alrededor de 200.000 hogares del Paraguay quedó pendiente la recolección de informaciones. En la víspera se recorrieron otras zonas de Asunción y Central.

Sumando gente. Luego del Día C del miércoles 9 de noviembre, sigue adelante la etapa de recuperación de datos.

No se ha registrado ni un solo rechazo, aseveró el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda. Describió que existe un entusiasmo muy alto de parte de la gente para censarse.

Comentó que están pendientes de ser visitadas 200.000 viviendas. La mayor cantidad se concentra en Asunción, Central y Ciudad del Este. Se estima, en esos hogares, un universo aproximado de 800.000 personas.

El director del INE detalló que en las zonas urbanas, salvo Asunción, Central y Ciudad del Este, hasta la tarde de ayer se llegó al 84,2%.

“En el caso de Asunción, tenemos una cobertura del 77%, en Central del 75% y en Ciudad del Este del 75%. Estamos muy satisfechos con los reportes que estamos recibiendo, pero tenemos que hablar de datos preliminares porque este censo todavía no terminó”, explicó Ojeda.

Según dijo, en el mundo no existe un censo que llegue a tomar los datos del 100% de la población. Una de las metas en el país es llegar al 90%, lo cual ya es metodológicamente aceptable.

“Estamos apuntando a llegar al 95% y más de cobertura”, adelantó el responsable del INE. Agregó que no están encontrando mayores problemas en los recorridos de recuperación de datos.

En el agendamiento que la población realizó vía web, están 20.000 personas. En tanto, al número 178 se han registrado 12.500 personas.

A través del 911 se anotaron 2.400 no censados. Todavía queda ver la cantidad que se sumó a través del inbox de las redes sociales.

“Esa es una base de datos de la gente que se contactó con nosotros. Pero aquellas personas que no se contactaron con nosotros también serán visitadas”, volvió a decir.

REVISIONES. El responsable del Censo Nacional de Población y Viviendas señaló que en un operativo como este se pueden generar malentendidos y tener limitaciones. Destacó una vez más el alto grado de acatamiento de la población.

En Asunción, Central y Ciudad del Este, según los datos, tuvieron alrededor del 18% de fuga de censistas.

Estima que en total la deserción fue de 20.000. Aunque pudieron cubrir en parte esas ausencias, reconoció que superó lo que tenían previsto.

Con respecto al pago a los voluntarios que trabajaron ese día, volvió a decir que desde la semana que viene se empezaría a realizarlo.

Con respecto al tema del almuerzo, que no fue proveído a los censistas en un día que nada estaba abierto, recordó que se les previó el kit de alimentos.

Agregó que en una coyuntura normal se estimaba que para el mediodía los grupos de voluntarios ya podrían culminar el trabajo.

Sin embargo, debe recordarse que toda la población fue informada que la jornada se iniciaría a las 07:00 y culminaría a las 18:00.

Además, muchos censistas debieron cubrir las zonas que quedaron sin ser visitadas por los que no fueron ese día. Otros tuvieron que volver a visitar las casas, ya que en un primer momento no les habían atendido.

Ojeda pidió también que lo ocurrido el miércoles no sea utilizado con fines sectarios.

“Les pido que no contaminemos un activo tan importante como es un censo de población, para fines políticos e individuales”. Mencionó que con gusto se presentará en la interpelación.


800.000
es el número estimativo de personas que deberán ser censadas en estos 15 días, sobre todo en tres partes.

2.400
se reportaron en el Sistema 911 para que los censistas lleguen hasta su hogar, según los datos del INE.

43
millones de dólares se han destinado para el proyecto que tendrá una duración de cinco años, se detalló.

Pido que no se contamine el censo de población con críticas que tienen consigo fines políticos e individuales.
Iván Ojeda,
director INE.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.