País

Cementerios en la mira ante eventual epidemia de dengue

 

“Te hacemos la limpieza patrona”, dice un niño, con escoba y bidón en la mano, a una mujer que llega al Cementerio del Sur. “No. Gracias”, responde la mujer. Él persiste con su oferta a otros que llegan a la necrópolis. Ayer, fue el Día de Todos los Santos, y muchas personas se acercaron al cementerio.

Hoy, es el Día de los Fieles Difuntos, y a los visitantes se recomienda optar por arena en vez de agua en los floreros. Un grupo de funcionarias del Senepa entregaban ayer bolsas cargadas de arena.

La charla de concienciación se intensifica, para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, explicó Teodora Báez, del Senepa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte con cierta insistencia sobre una eventual epidemia de dengue para finales del 2019 e inicios del 2020 por lo que insta a eliminar los criaderos.

En el Cementerio del Sur los funcionarios recorren y retiran las planteras con agua, señaló Nancy Mereles, administradora de la necrópolis.

En el Cementerio de Lambaré “florero con agua está prohibido”, dijo tajante Carlos Martínez, administrador. Sin embargo, en un recorrido por el sitio se observaron varios potes y floreros con agua, a la intemperie.

ALERTA. Los índices de infestación larvaria se mantienen por encima de lo recomendado. Asunción tiene 6% de infestación larvaria que significa que 6 de cada 100 viviendas tienen criaderos. Es un porcentaje alto, teniendo en cuenta que la recomendación es que sea menos de 1%, según el Senepa.

Dejá tu comentario