13 ago. 2025

Celular de Torres aún no fue analizado en el caso coimas

Pesquisa. Leonardi Guerrero retira expedientes de la sede del Indert por el caso coimas.

Pesquisa. Leonardi Guerrero retira expedientes de la sede del Indert por el caso coimas.

El fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero considera que ya se cuentan con elementos suficientes para avanzar a una siguiente etapa en la investigación de la causa sobre supuestas coimas en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); sin embargo, aún no accedió a los resultados laboratoriales de los celulares de los sospechosos y el del ex presidente Horacio Torres todavía no fue analizado.

El perito ya entregó el informe sobre la extracción de datos de los teléfonos de los imputados por cohecho pasivo agravado, el ex gerente de Créditos, Carlos Soler, y el ex director general de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, además del denunciante, el ganadero Albino Méndez.

En tanto que el aparato celular de Torres recién fue entregado a los peritos en el Juzgado.

En cuanto a otras pesquisas, el fiscal incluirá en la carpeta el informe de telefonía y el del Banco Visión, sobre los cheques mediante el cual se efectuó la supuesta coima.

RESOLUCIÓN. Guerrero explicó que si bien todavía no tiene una conclusión, todo apunta a que aquella resolución hallada durante los allanamientos en la sede del Indert que extrañamente delegaba funciones del presidente al director del Chaco, podría ser legal, basándose en la ley de la entidad y atendiendo a que la institución no cuenta con un manual de funciones.

CÁMARAS. Queda pendiente también que la Fiscalía solicite informe sobre el análisis de las cámaras de seguridad del despacho de Gómez de la Fuente.

Los dos imputados, Gómez de la Fuente y Soler, no pueden salir del país y deben firmar con frecuencia el libro en el Juzgado. Ambos se exponen a una pena de hasta tres años de prisión. Según el fiscal, hay elementos de convicción sobre su implicancia.

Los procesados habrían cobrado una supuesta coima de USD 25.000, denunciada por el ganadero Albino Méndez el 13 de agosto. El dinero fue requerido para revocar la desestimación de la adjudicación de un inmueble ubicado en Parapití, Colonia Ñande Mba’e, Departamento de Boquerón, correspondiente a su hija Natalia Méndez Acevedo. La Fiscalía montó el acto para comprobar la implicancia de los denunciados.

Presionado por el escándalo de coimas, Horacio Torres se vio obligado a renunciar del cargo y en su lugar asumió Mario Vega.

En su momento, Guerrero dijo que no descartaba que Torres esté involucrado en la red de coimas de la institución.

En Diputados se aprobó crear una comisión bicameral de investigación sobre los hechos, pero en Senado el proyecto es cajoneado.