16 abr. 2024

Celebrar el pasado con miras al futuro: Universidad Católica cumplió 60 años

La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción celebró su aniversario el pasado 13 de febrero. La casa de estudios está presente en 16 ciudades correspondientes a 10 Departamentos, ofreciendo así 25 sedes a las que acceden más de 10.000 estudiantes de grado y posgrado.

Universidad Católica

Presente y pasado en la histórica fachada de la Universidad Católica.

Foto: Gentileza.

Hacer un recuento del pasado, de la historia de una institución tan importante para la memoria educativa de nuestro país como lo es la Universidad Católica de Asunción (UCA) implica también un reconocimiento a todas las personas que forman parte de ella: su comunidad educativa, que está compuesta por el equipo administrativo y logístico, así como los docentes, alumnos y egresados.

Actualmente, la UCA tiene alrededor de 10.000 estudiantes que día a día siguen sumando páginas a la rica historia de esta casa de estudios que acaba de cumplir 60 años de labor en la educación.

Y justamente, con motivo de su aniversario, la UCA obsequió becas completas a 60 alumnos destacados, exonerándolos completamente de todos los aranceles. Así también, obsequió a sus estudiantes el 60% de descuento en la matrícula.

Creación de la Universidad

La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción funda sus bases en 1960, 71 años después de la creación de la Universidad Nacional de Asunción. La fundación se dio en contexto de un gobierno de facto, en el año 1959, en medio de hechos que preocuparon a la sociedad paraguaya.

Lo que definió la fundación de la UCA fue la apertura de carreras que aportaran al pensamiento crítico, liberador, con un ambiente de debate sano y de propuestas que pudieran ir abriendo posibilidades a la población, por eso abrieron las puertas a las carreras de Derecho, Filosofía y Ciencias Humanas.

El rector, presbítero doctor Narciso Velázquez Ferreira, menciona que actualmente el ambiente es distinto, pero el compromiso es el mismo porque hay muchas necesidades y situaciones en las que líderes con un pensamiento abierto, que se dejen interpelar por la sociedad son necesarios. De esa manera, como escuela de pensamiento, tiene la motivación de buscar respuestas a las necesidades existentes en el ambiente circundante, afirma.

Presente en todo el país

La Universidad Católica buscó expandirse a todo el país desde sus orígenes. En ese sentido, es pionera en federalizar la presencia universitaria en todo el país. Pese a las dificultades, se instala en Villarrica, en Concepción, en Encarnación, ya que “cuando la intención es expandirse y buscar extender el conocimiento no existen barreras”, apunta el actual rector.

Para el año 1961, tan solo un año después de la firma del decreto fundacional, ya abrían carreras universitarias en dos ciudades del interior: Villarrica y Concepción. En la primera, tenía lugar la apertura de Filosofía y Ciencias de la Educación y, con posteridad, Abogacía, Contabilidad y Administración de Empresas; en la segunda, también se comienza con Filosofía y Ciencias de la Educación, y luego se da paso a Contabilidad y Administración de Empresas.

La Universidad llega a Encarnación en 1962 con la apertura de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en una primera etapa, y luego con Abogacía, Contabilidad y Administración de Empresas.

En la actualidad, la Universidad Católica funciona en 25 sedes de 16 ciudades en 10 departamentos del país, llevando la educación de calidad a cada rincón del territorio nacional.

Cambio de paradigma educativo

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están revolucionando el panorama educativo. Roberto Carneiro, ex ministro de educación de Portugal y doctor honoris causa en educación, planteaba en un artículo, publicado en Metas Educativas 2021 de la OEI, que la instalación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que tuvo lugar en los últimos 30 años tiene como consecuencia un nuevo paradigma social, la sociedad de la información y del conocimiento. En dicho texto afirma que un gran desafío de la educación es ajustarse a este cambio de paradigma social.

Ante esta situación, el rector de la Universidad Católica asevera que la prestigiosa casa de estudios se deja cuestionar e interpelar por el cambio en la educación. La metodología tradicional hoy está siendo muy cuestionada, pero esto no quiere decir que debe desecharse todo lo que se hizo, sino ir rescatando lo bueno e innovando con los nuevos medios, comenta.

Uno de estos nuevos aspectos a tener en cuenta es la tecnología, que es una oportunidad para la educación y para la enseñanza. Los medios tecnológicos hoy facilitan que las personas puedan hacer cursos desde sus casas, que es una manera de acercar a la Educación.

Según su rector, la Universidad Católica está abierta a este cambio paradigmático de manera a ir incorporando tanto a la metodología de enseñanza como a la currícula educativa todas las posibilidades que las nuevas tecnologías de información y comunicación proveen.

El rector afirma que la Universidad Católica tiene como principio formar profesionales que posean “una visión antropológica que abarque a todo el ser humano y a todos los seres humanos, personas con mentalidad abierta y comprometidas con la sociedad, comprometidas con la realidad misma del Paraguay”. Plantea que una de las labores de la Universidad es buscar soluciones a las problemáticas sociales de su entorno, con una política de extensión universitaria que pueda concretarse en acciones específicas de mejora.

El mejor legado que podemos dejar a la sociedad son personas formadas. Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, rector de la Universidad Católica.

Más contenido de esta sección
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.
La feria se celebra en la ciudad de La Paloma, Canindeyú, y cuenta con la presencia de Grupo Rider, que aprovecha la exposición como plataforma para exhibir sus nuevas maquinarias, demostrando su compromiso con la excelencia y el desarrollo continuo del sector agrícola e industrial.
Proyecto solar fotovoltaico más grande de Bolivia
Con más de cuatro décadas de trayectoria, el grupo Codas Vuyk desembarcó en Ciudad del Este con un proyecto que promete redefinir el concepto de vida residencial: VIVO Área 1.
En el corazón de Luque, emerge un proyecto residencial que redefine el concepto de vivienda moderna: Insignia Terra. Este desarrollo no solo promete un espacio habitacional, sino una experiencia de vida incomparable.
Aprovechando el receso de Semana Santa, Blascor llevó a su equipo comercial y sus familias a la ciudad de Bonito, en Brasil. Con esta actividad, la empresa busca crear lazos de amistad y afinidad, más allá de la relación comercial.