Celebran orden de juez para detener al diputado Rivas

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Protagonista. Nery Franco trabajando en 2017 en un negocio del diputado Tomás Rivas.

La abogada Aidé Vera, integrante del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), se refirió a la situación del diputado colorado Tomás Rivas, quien presentó un justificativo médico para eludir una audiencia, pero luego un médico forense se constituyó en el domicilio del parlamentario y no lo encontró. Tras esta situación, el galeno informó de la situación al magistrado Raúl Florentín, quien ordenó la captura de Rivas.

“Nos informaron que la audiencia no se realizó porque se presentó un reposo. Finalmente se concedieron los requerimientos para que vaya el médico a corroborar el reposo. Celebramos la decisión del juez. Celebramos la actitud coherente, lícita, del juez Raúl Florentín. Exigimos que más jueces sean implacables en esta lucha contra la corrupción, porque los procesos se deben cumplir”, afirmó Vera a ÚH.

Sobre el supuesto reposo del diputado, agregó que Tomás Rivas evidentemente presentó una chicana más. “Todos los corruptos actúan de la misma manera, presentan chicanas, utilizan todos los recursos posibles para dilatar sus causas”, aseveró.

Recordó que los integrantes de CACE estuvieron el jueves frente al Juzgado Penal de Garantías a cargo de Florentín, para poder participar de la audiencia “que es pública”, cita que quedó suspendida por el justificativo de Rivas.

“Consultamos al fiscal Luis Piñánez si solicitaría la constitución de un médico forense, y él nos informó que así lo haría. Después nos informaron que el juez dispuso la constitución de un médico forense en el domicilio denunciado en el expediente”, detalló la jurista.

Agregó que el objetivo era constatar si realmente el diputado Rivas estaba guardando reposo y así ser evaluado por el médico forense. “Lo que aconteció en la fecha de hoy (por ayer) es alentador; porque nosotros estamos apostando a la independencia del Poder Judicial para que ellos logren justamente aplicar la ley también a los políticos”, indicó.

Ya no es tan fácil. Aidé Vera manifestó además que en estos casos, los políticos están “acostumbrados a dilatar sus procesos penales”. “De un tiempo a esta parte ya no le es tan fácil el mecanismo que ellos utilizan normalmente. Hoy es la ciudadanía la que está realizando los controles por corrupción pública, y estamos seguros de que ese mecanismo va a funcionar. Alentamos a la ciudadanía, y en especial a los estudiantes de derecho y colegas abogados para que asuman ese compromiso y se sumen a la lucha, para poder realizar los controles de los procesos penales sobre corrupción pública de las denuncias radicadas ante el Ministerio Público”, dijo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección