18 abr. 2024

Celebran acuerdo automotriz con Argentina y ahora van por Brasil

Conferencia. La ministra Liz Cramer presentó ayer el acuerdo automotriz con Argentina.

Conferencia. La ministra Liz Cramer presentó ayer el acuerdo automotriz con Argentina.

Representantes de gremios de importadores de vehículos, de ensambladoras, de industrias de la maquila y autopartes, además de los embajadores de Corea y Japón, manifestaron ayer su pleno respaldo y destacaron el acuerdo automotriz firmado el pasado viernes con la Argentina. Subrayaron que es el punto de partida necesario que da seguridad jurídica a las inversiones ya existentes en el país como las que vendrán. Y esperan también cerrar exitosamente con el Brasil antes de fin de año.

Fue durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con presencia del viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería, Didier Olmedo, y del viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

La ministra Liz Cramer, en calidad de anfitriona, subrayó como un logro de mucha importancia el acuerdo automotor con Argentina.

Indicó que, fundamentalmente, con este acuerdo el país será más atractivo para las principales marcas automotrices que saben de las ventajas que Paraguay ofrece a las inversiones y ahora ya cuenta con la seguridad jurídica que antes no existía.

Destacó, igualmente, que Argentina comprendió y se sensibilizó en torno a la importación de autos usados, en el sentido de que las personas tengan acceso a vehículos que puedan pagar según su condición económica y se manejen conforme a las leyes del mercado paraguayo.

Sobre lo que se viene ahora con el nuevo Gobierno argentino, dijo que justamente tramitaron que se firme el viernes pasado antes de los comicios para evitar cualquier tipo de suspicacia de explicación adicional.

El titular de la UIP, Gustavo Volpe; la presidenta de la Cámara de Industrias de la Maquila; Martín Cuadro, de las empresas de autopartes, y Jorge Samaniego, de Cipama, manifestaron su agradecimiento a la ministra Cramer, sus colaboradores y la Cancillería, por el nivel del acuerdo automotriz alcanzado con la Argentina.


EL ACUERDO
Libre comercio. Libre comercio bilateral para vehículos y autopartes. Paraguay revisará su política de importación de usados.
Reglas de origen. Los vehículos deben tener un 50% de índice de contenido regional (ICR) y las autopartes, requisitos específicos de origen.
IRC. Las autopartes que cumplan con un IRC inicial del 40% tendrán un acceso preferencial hasta un monto de USD 35 millones al momento de la entrada en vigor del acuerdo automotriz.
Arancel externo común. Las partes aplicarán sus respectivos aranceles nacionales de importación a productos del sector automotor originarios de extrazona, hasta tanto entre en vigencia la política automotriz Mercosur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.