28 mar. 2024

Celda vip en la cárcel de mujeres desnuda privilegios en el sistema

Otra vez salieron a la luz hechos que evidencian la corrupción en los centros penitenciarios. Las autoridades, desde el Ministerio de Justicia, anuncian sumario para deslindar responsabilidades.

Una habitación cuidadosamente ordenada, con paredes que contaban con revestimiento con material de PVC, climatizada con dos acondicionadores de aire, con televisores led y baño privado, entre otras comodidades, fue descubierta ayer, esta vez, en la cárcel de Mujeres, casa del Buen Pastor.

Las autoridades penitenciarias dieron a conocer ayer el descubrimiento de lo que sería otra celda vip, perteneciente a las internas Celia Maidana y Alicia Caballero de Brítez.

El lugar, que sería un oasis en medio del hacinamiento en que sobreviven las demás internas, fue hallado en el pabellón llamado La Comunidad, donde también funcionan cinco almacenes totalmente equipados con visicooler con bebidas y todo tipo de alimentos, enseres y golosinas para la venta.

La celda descubierta, cuenta además con tres camas tipo somier, heladera de la marca Cónsul, un lavarropas de última generación. También cuenta con un área de cocina equipada con muebles, donde las internas preparaban sus propios alimentos.

privilegio. De acuerdo a la explicación de la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, el hecho salió a la luz luego del recorrido que realizaron funcionarios de Inspectoría General del Ministerio de Justicia, que elevaron un informe ante el hallazgo de la celda que deja ver el privilegio en las condiciones de reclusión para algunas de las personas privadas de libertad que cuentan con dinero suficiente para sobornar a las autoridades y así pasar sus días de encierro con la mayor comodidad posible.

Pérez, en el marco de una rueda de prensa, recalcó que la actual administración encabezada por la directora Ana Dina Coronel, que acaba de asumir, no sería responsable de la situación.

Sin embargo, la anterior directora Shirley Talavera, sí podría estar bajo la lupa de las autoridades, según lo dio a entender la viceministra. “Es difícil sostener que se haya hecho a espaldas de la dirección del penal”, reconoció.

Las internas ingresaron al penal elementos de construcción, electrodomésticos de gran tamaño.

El lugar está tan bien acondicionado, que las autoridades suponen que podría haber sido ideado por un arquitecto. Hasta el momento, no pudo ser precisado en qué momento se hicieron las refacciones.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia luego de constatar la celda, procedieron al desmantelamiento de la misma y dispusieron el traslado de las internas afectadas a celdas comunes.

Las autoridades afirman que se harán verificaciones en otras cárceles del país para constatar si existen celdas similares.

Crimen mediático
Celia Maidana, una de las inquilinas vip, fue condenada a 29 años de cárcel por el crimen de la empresaria Sonia Doutreleau ocurrido en junio de 2014. Es considerada autora moral. Por su parte, Alicia Caballero de Brítez está procesada por lavado de dinero. De acuerdo a la viceministra Pérez, el caso tendría relación con el narcotráfico ya que lo lleva un fiscal antidrogas.