País

Cedic inaugura un equipo secuenciador del genoma

 

El Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) presentó la plataforma de secuenciación de nueva generación del genoma, una tecnología innovadora en Paraguay.

Esta plataforma permitirá a las instituciones científicas impulsar nuevas líneas de investigación en diversas áreas relacionadas con el estudio de los genomas.

El Dr. David Olivares, operador técnico del equipo de secuenciación del genoma, explicó que los secuenciadores del genoma descodifican la información que está encriptada en nuestros genes.

“Esa información es altamente relevante para entender la función de los genes y para buscar si hay alteraciones en la estructura de los mismos, ya que esos cambios pueden también repercutir en enfermedades como el cáncer”, explicó.

El secuenciador es de uso público, y las instituciones de investigación que quieran usarlo, deben realizar un protocolo de investigación a través de un contrato con el Cedic, indicó su directora Antonieta Rojas.

El equipo fue cofinanciado a través del Programa de Fortalecimiento del Equipamiento Tecnológico de Investigación en la convocatoria del año 2016 en el marco del programa Prociencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dejá tu comentario