28 mar. 2024

Cecilia Pérez es la tercera ministra de Justicia del Gobierno de Abdo

En poco más de un año, el mandatario designa a Pérez en reemplazo de Éber Ovelar, quien deja el cargo aduciendo problemas de salud. El primer ministro de este Gobierno fue Julio Javier Ríos.

Asume. Cecilia Pérez indicó que luchará de frente contra el crimen organizado y por nuevas penitenciarías en nuestro país.

Asume. Cecilia Pérez indicó que luchará de frente contra el crimen organizado y por nuevas penitenciarías en nuestro país.

El Poder Ejecutivo nombró ayer a Cecilia Pérez como nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Éber Ovelar, quien renunció al cargo por motivos de salud. Cecilia Pérez, afín al cartismo, dijo que la instrucción recibida del presidente es continuar en la lucha contra el crimen organizado y seguir con la tarea de reformar el sistema penitenciario.

Es la tercera persona que ocupará la cartera de Justicia, luego de Julio Javier Ríos, quien renunció al cargo luego de la liberación del narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, en la Costanera Norte de Asunción en setiembre pasado.

Fue entonces que Ovelar asumió la titularidad del ministerio, pero apenas estuvo en el cargo un par de meses.

Cecilia Pérez venía desempeñándose como viceministra de Política Criminal, en la misma cartera de Estado. Con respecto a quién ocupará el cargo que ella dejó vacante, la flamante ministra adelantó que buscarán una persona idónea con respecto a los planes que tienen para el Ministerio de Justicia.

Hernán Huttemann, asesor legislativo de la Presidencia, fue quien se encargó de anunciar el nombramiento de Pérez. “Con motivo de la presentación de renuncia del ex ministro Éber Ovelar al cargo de ministro de Justicia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a la Dra. Cecilia Pérez, como nueva ministra de Justicia.”, señaló el asesor.

Tarea. Tras una reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno, Pérez explicó que la instrucción recibida del presidente es la de continuar con la tarea de reforma del sistema penitenciario y seguir en la fuerte lucha contra el crimen organizado.

“Estoy asumiendo este desafío tras acompañar inicialmente al ministro Éber Ovelar, quien por estrictos motivos de salud y por tener necesidad de someterse a un tratamiento médico presentó su renuncia en la fecha. Vamos a continuar con los proyectos para mejorar el sistema penitenciario”, expresó la nueva ministra.

Agregó que el sistema penitenciario será un aspecto muy importante de su gestión, teniendo en cuenta que está relacionado directamente con la seguridad nacional, pero también con el aspecto de tratamiento a las personas privadas de su libertad que están condenadas. Afirmó que trabajará para lograr una reforma real del sistema penitenciario.

“Pueden tener la certeza de que quedarán sentadas las bases para que quienes vengan después puedan continuar con esta necesidad imperiosa dejada de lado por años, que es la crisis que genera en la seguridad nacional el sistema penitenciario”, aseveró.

Insistió que el titular del Ejecutivo le instruyó a seguir en el camino de la lucha contra el crimen organizado.

“Nosotros no podemos esconder debajo de la alfombra la presencia del crimen organizado que generan conflictos en los centros penitenciarios”, manifestó. Igualmente, recalcó que se deben ejercer mecanismos efectivos de control, pero al mismo tiempo trabajar también en la construcción de nuevos centros penitenciarios en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.