17 feb. 2026

Cecilia Cubas: Casa del Horror en Ñemby pasará a la Senabico

30503186

Cautiverio. Vecinos de Ñemby hicieron un oratorio en el lugar.

ARCHIVO ÚH

La vivienda conocida como la Casa del Horror, ubicada en Ñemby, donde fueron hallados los restos de Cecilia Cubas en un túnel, luego se ser secuestrada por miembros del EPP, pasará a ser administrada por la Senabico desde el próximo 27 de diciembre.

Ese día, el Juzgado de Ejecución Penal se constituirá a las 12:00 en el domicilio ubicado en las calles Las Palmas N° 342 entre 1 y 2 del barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby, propiedad conocida como La Casa del Horror tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia Cubas, en 2005.

El inmueble, con una superficie de 360 metros cuadrados, será entregado a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), por parte de Alcides Insaurralde, de la Coordinación para la Inscripción de Bienes Incautados y Comisados de la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.