Interior

CDE: Urge ordenar el microcentro, el tránsito y mejorar el transporte

Miguel Prieto tiene mayoría en el legislativo, por lo que ya no tiene excusa para no trabajar. También debe explicar las 18 denuncias en su contra, realizadas ante el Ministerio Público.

Son muchos los desafíos que tiene la administración municipal que deberá asumir las riendas del municipio de Ciudad del Este en noviembre próximo con un presupuesto anual de G. 235.000 millones. El ordenamiento del microcentro sigue siendo un déficit que se arrastra. Se trata de un problema sensible, porque involucra a trabajadores de la vía pública y del transporte público, como taxistas, mototaxistas y transporte alternativo.

Empero urge un ordenamiento, debido a que se trata de una zona comercial, de la cual depende el resto de la ciudad. Hay coincidencia entre todos los sectores organizados, comercial y empresarial, de que la ciudad debe presentar una imagen más amigable para el turista y que ello es fundamental para la reactivación económica de la ciudad.

El abogado Miguel Prieto Vallejo, intendente electo con la mayor cantidad de votos (81.168) en la historia de Ciudad del Este, con 6 concejales de su mismo equipo político y uno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), suma 7 votos, con lo cual tiene una cómoda mayoría para poder llevar adelante su propia agenda de trabajo. Al respecto, Prieto adelantó que posee un proyecto para el microcentro, reconoció que no puede seguir tan desordenado y sucio como hoy. Adelantó que hablará con todos los sectores para iniciar un trabajo de ordenamiento del microcentro.

El servicio de transporte público es otro aspecto pendiente de solución. Los buses chatarras siguen circulando por la ciudad y los pocos buses nuevos y seminuevos que se sumaron a la flota de buses de Ciudad del Este en el 2014 hoy se están cayendo a pedazos, por lo que evidentemente algo no está funcionando bien en el servicio.

CAOS. El déficit en el transporte público deriva en otro problema que es el aumento de vehículos de dos y cuatros ruedas complicando toda la circulación vial en la ciudad, que tiene prácticamente las mismas calles y avenidas diseñadas hace más de 40 años. Se impone que la avenida San José tenga una paralela para poder descomprimir y evacuar con más rapidez a la población que vive en la zona Sur de la ciudad. Lo mismo ocurre con la zona Norte, que no tiene otra gran avenida para permitir la circulación de las personas.

El aspecto relacionado con la transparencia del manejo de las finanzas municipales también es un punto que se debe mejorar. Es cierto que Prieto, en su primer mandato, creó lo que se conoce como impuestómetro, una herramienta digital que permite a la ciudadanía conocer la recaudación diaria del Municipio. Pero aún falta lo más importante, que la ciudadanía tenga acceso al destino que tienen estos recursos. La transparencia es otra instancia que debe concentrar la atención de Prieto al frente de la Comuna. Debe aclarar las 18 denuncias que tiene en su contra en el Ministerio Público, la mayoría relacionada con sobrefacturación de obras y manejo, cuando menos, desprolijo de los procesos licitatorios y adjudicaciones vía concurso de ofertas que se dieron durante la pandemia. Sobre este punto, Prieto reconoció que hay problemas y adelantó que dará todas las explicaciones necesarias. Negó rotundamente que haya sobrefacturaciones en las obras y aseguró que si había pruebas de eso no estaría festejando la victoria.

Dejá tu comentario