28 mar. 2024

CDE: Se estima que 6.000 brasileños deben regularizar situación migratoria

A lo largo de este año gestionaron documentos 4.000 personas. La mayoría son estudiantes de medicina. Ayer concluyó la cuarta jornada migratoria en la Gobernación del Alto Paraná.

Masivo. El objetivo es facilitar a los naturales de  países vecinos derechos y obligaciones.

Masivo. El objetivo es facilitar a los naturales de países vecinos derechos y obligaciones.

Se estima que unos 6.000 ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad brasileña, deben regularizar su situación migratoria en Ciudad del Este. La mayor parte corresponde a estudiantes de la carrera de medicina matriculados en las diferentes universidades instaladas en la capital departamental y municipios vecinos.

Javier Vera, coordinador de la campaña de regularización emprendida por la Dirección General de Migraciones (DGM), señaló que se está trabajando para reducir la cifra, para lo cual se instaló el equipo móvil de Migraciones en la ciudad, con todo lo necesario para facilitar la tramitación de los documentos migratorios.

La campaña de regularización se desarrolló durante toda la semana en la sede de la Gobernación del Alto Paraná, permitiendo a los ciudadanos extranjeros acceder de manera más ágil a sus carnés de radicación, presentando los requisitos migratorios y abonando el arancel legal establecido según el tipo de documento que necesitan.

En Alto Paraná se realizaron cuatro jornadas de regularización y más 4.000 personas gestionaron documentos, de las cuales la mitad ya retiró la documentación tramitada.

En esta última campaña no se logró alcanzar las cifras anteriores. Para esta tarea, están involucradas un total de 15 personas, que vienen con sus propios equipos, y solamente prestan el local; en este caso, de la Gobernación.

EXAMEN. “Cerramos la semana de trabajo con 500 trámites, poco con relación a lo que se hizo en el mes de setiembre, cuando atendimos a 1.200 personas. Nos dijeron que esta semana la mayoría de los estudiantes estaban con pruebas y se encontraban con el tema del pago del derecho de examen y por eso hubo una menor cantidad de gente”, refirió Vera.

El funcionario comentó que la mayoría de los que iniciaron el proceso de regularización son estudiantes. “Están los que de la provisoria pasan a la permanente. La mayoría son estudiantes nuevos en la ciudad. Nosotros estimamos que en CDE 6.000 brasileños aún deben regularizar su estadía en el país”.

Insistió que con esta campaña emprendida por la DGM el objetivo es facilitar a los naturales de los países vecinos, en su mayoría brasileños, el acceso a servicios de atención, expedición, legalización de documentos de origen que forman parte de los requisitos solicitados por Migraciones.

Verá comentó que es importante que los extranjeros aprovechen estas jornadas, atendiendo la necesidad que tienen de contar con la documentación legal para ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos residentes en el país.

La regularización migratoria es vital para recibir un título académico en el país. Es decir, el inmigrante extranjero debe contar con un tipo de radicación, ya sea temporaria o permanente.

Recordó igualmente que solo los extranjeros con radicación permanente pueden solicitar la expedición de la cédula de identidad paraguaya. “En marzo del año que viene queremos empezar de nuevo, cuando los brasileños empiezan a volver a la facultad”.

Gran movimiento
Se estima que unos 15.000 estudiantes universitarios brasileños, en su mayor parte de las carreras de Medicina y Odontología, inyectan cada mes aproximadamente USD 15 millones o más de G. 80.000 millones a la economía del Alto Paraná.
De un tiempo a esta parte, los ciudadanos brasileños de los estados más alejados, como Amazonas, Ceará, Río de Janeiro, así como los cercanos, como Paraná, Río Grande Do Sul o San Pablo, vieron como mejor opción de capacitación al Paraguay por cuestiones netamente económicas.
Hoy se volvió común ver automóviles con matrículas de las localidades más alejadas del Brasil, ocupados por personas de diferentes edades con uniforme de cualquiera de las universidades que ofrecen las carreras de las Ciencias de la Salud, circular por las calles y avenidas de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.