Interior

CDE: Tras presión de asegurados, IPS desiste de llevar equipo a Asunción

Se trata de un equipo de uso traumatológico que está en proceso de inventario e instalación en el nuevo Hospital Regional. Se movilizaron autoridades departamentales, empresarios y usuarios.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

La orden de traslado del equipamiento de uso traumatológico a Asunción, que fue licitado para el nuevo Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, movilizó a asegurados, gremios de empresarios y a autoridades departamentales, acción que finalmente permitió frustrar la intención.

El equipo en cuestión se denomina Arco en C y la reacción se dio tras conocerse la solicitud de préstamo que tiene fecha 1 de octubre y que empezó a recorrer las redes sociales la noche del martes. El pedido ya tenía el visto bueno de la Gerencia de Salud y había una orden de traslado al Hospital Central.

Rápidamente diferentes sectores se movilizaron y ayer a la mañana se reunieron con el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, donde se redactó una nota dirigida a Armando Rodríguez, presidente del IPS.

Personalmente, acompañado de concejales departamentales, gremios empresariales y asegurados, González Vaesken se trasladó hasta el Hospital Regional, donde entregaron el documento al director Misrael Álvarez y al doctor Pedro Pérez, director de Hospitales del Área Interior, quien estaba por la zona. En el escrito solicitaron que se revea la intención de trasladar el equipamiento, pedido al que se accedió finalmente.

“Vamos a dejar el equipo para que se le dé uso en Ciudad del Este y vamos a realizar la evolución de su uso. Son equipos nuevos que han llegado y actualmente se está realizando la capacitación para que se puedan utilizar. Ya tenemos la lista de los traumatólogos que lo van a utilizar. Ya se instaló ahora en el quirófano. Esto se queda acá, como otros equipos que pondremos a disposición para que sean utilizados a favor de la ciudadanía”, confirmó el doctor Pérez.

QUE MEJORE. Fidelino Díaz, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, quien acompañó como organización el reclamo, dijo que se demostró que la unión hace la fuerza y que se pueden hacer muchas cosas más. Aseguró que la intención es que mejore la atención del asegurado, porque es mucho lo que se paga mes a mes para luego no tener el retorno deseado.

“Necesitamos que esto funcione, que atienda a nuestros colaboradores, a los patrones del IPS, que son los aportantes mensuales. No es poco lo que pagamos entre lo que aporta la patronal y el empleado y nos merecemos el retorno de eso”, indicó.

Insistió en que este es el inicio de algo más grande. “El IPS de Ciudad del Este tiene una deuda tremenda con el Alto Paraná. Creo que este tipo de iniciativa va a despertar a las autoridades del Gobierno Central para que nos miren como lo que somos, la segunda ciudad más importante del país. Somos uno de los más grandes aportantes del IPS. Nuestros colaboradores pasan penurias, les dan atención a dos y tres meses”, manifestó.

Dejá tu comentario