25 abr. 2024

CDE: Pese a riesgo sanitario, sigue cruce ilegal al Brasil por el Paraná

La Armada nacional ejerce mayor control en la costa paraguaya. El fin de semana se reportó la incautación de productos de contrabando. Ambos países controlan la navegación en sus costas.

Control en frontera. La Armada Paraguaya hace  constantes controles en la frontera con Brasil ante el cruce ilegal por el río.

Control en frontera. La Armada Paraguaya hace constantes controles en la frontera con Brasil ante el cruce ilegal por el río.

El cruce ilegal persiste hacia el Brasil, y viceversa, a través del río Paraná, pese al cierre de la frontera y en plena cuarentena por el coronavirus (Covid-19). Por ello, la Armada de Paraguay ejerce un mayor control en las costas paraguayas.

La patrulla de la Prefectura Naval interceptó ayer a la madrugada una canoa con dos tripulantes identificados como Derlis Escobar y Eric Gilberto Rene. Tras ser abordados, señalaron que se disponían a cruzar el río con intenciones de ingresar a Brasil, donde uno de ellos trabaja en una estación de servicio.

Derlis Escobar, dueño de la canoa, dijo que cobra por el transporte la suma de G. 20.000. Ambos fueron llevados hasta la base de la Armada Paraguaya y están a disposición del Ministerio Público.

COMBATE. Además, se incautaron tres embarcaciones en la orilla del Paraná durante un operativo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Una patrulla divisó una embarcación en el Paraná dirigiéndose a la costa paraguaya desde el lado brasileño. Al ser sorprendidos, los ocupantes se lanzaron al río dándose a la fuga.

Tras la verificación, se contabilizaron 14 cajas de huevos y 2 cajas de muslos de pollo, que fueron incautados de la embarcación abandonada. En las últimas semanas, la Armada redobló el combate al contrabando con la incorporación de un helicóptero para los controles en la frontera. En este operativo, más de 100 embarcaciones y mercaderías fueron incautadas.

POSICIONAMIENTO DE BRASIL. Con un acuerdo entre la Marina de Brasil y la Armada de Paraguay en Ciudad del Este se suspendió la navegación en ambas márgenes debido a la pandemia del Covid-19.

Por ello, la Marina de Brasil emitió un comunicado, a través de la Capitanía del Río Paraná, para recomendar a toda la comunidad fluvial que, mientras navegan por el río Paraná y el lago Itaipú, se mantengan cerca de la costa brasileña, “donde se tiene competencia para garantizar la navegación, dado que, debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Paraguay prohibió la navegación en su porción del río”, dice el comunicado. Si no se cumple la medida, las embarcaciones pueden ser incautadas, advierte Brasil a sus ciudadanos.

OTROS OPERATIVOS. En otro procedimiento de control por tierra, registrado en la tarde del sábado, se interceptaron dos camiones de gran porte transportando mercaderías presumiblemente de contrabando desde el Brasil. El procedimiento se realizó en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.

En uno de los camiones, conducido por Leo Kunkel Villalba, encontraron perfumes, vitaminas, ropas usadas y calzados deportivos. En el segundo vehículo, conducido por Lino Francisco de Oliveira, hallaron cajas de perfumes. Las cargas fueron incautadas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Además, se halló ayer el segundo cuerpo del joven que formó parte del grupo de cuatro personas que cayeron al río Paraná. La semana pasada ocho jóvenes intentaron cruzar en una pequeña canoa al Paraguay desde el Brasil, en la zona del atracadero de Presidente Franco. Otros dos cuerpos siguen desaparecidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.