Interior

CDE: Pese a riesgo sanitario, sigue cruce ilegal al Brasil por el Paraná

La Armada nacional ejerce mayor control en la costa paraguaya. El fin de semana se reportó la incautación de productos de contrabando. Ambos países controlan la navegación en sus costas.

El cruce ilegal persiste hacia el Brasil, y viceversa, a través del río Paraná, pese al cierre de la frontera y en plena cuarentena por el coronavirus (Covid-19). Por ello, la Armada de Paraguay ejerce un mayor control en las costas paraguayas.

La patrulla de la Prefectura Naval interceptó ayer a la madrugada una canoa con dos tripulantes identificados como Derlis Escobar y Eric Gilberto Rene. Tras ser abordados, señalaron que se disponían a cruzar el río con intenciones de ingresar a Brasil, donde uno de ellos trabaja en una estación de servicio.

Derlis Escobar, dueño de la canoa, dijo que cobra por el transporte la suma de G. 20.000. Ambos fueron llevados hasta la base de la Armada Paraguaya y están a disposición del Ministerio Público.

COMBATE. Además, se incautaron tres embarcaciones en la orilla del Paraná durante un operativo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Una patrulla divisó una embarcación en el Paraná dirigiéndose a la costa paraguaya desde el lado brasileño. Al ser sorprendidos, los ocupantes se lanzaron al río dándose a la fuga.

Tras la verificación, se contabilizaron 14 cajas de huevos y 2 cajas de muslos de pollo, que fueron incautados de la embarcación abandonada. En las últimas semanas, la Armada redobló el combate al contrabando con la incorporación de un helicóptero para los controles en la frontera. En este operativo, más de 100 embarcaciones y mercaderías fueron incautadas.

POSICIONAMIENTO DE BRASIL. Con un acuerdo entre la Marina de Brasil y la Armada de Paraguay en Ciudad del Este se suspendió la navegación en ambas márgenes debido a la pandemia del Covid-19.

Por ello, la Marina de Brasil emitió un comunicado, a través de la Capitanía del Río Paraná, para recomendar a toda la comunidad fluvial que, mientras navegan por el río Paraná y el lago Itaipú, se mantengan cerca de la costa brasileña, “donde se tiene competencia para garantizar la navegación, dado que, debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Paraguay prohibió la navegación en su porción del río”, dice el comunicado. Si no se cumple la medida, las embarcaciones pueden ser incautadas, advierte Brasil a sus ciudadanos.

OTROS OPERATIVOS. En otro procedimiento de control por tierra, registrado en la tarde del sábado, se interceptaron dos camiones de gran porte transportando mercaderías presumiblemente de contrabando desde el Brasil. El procedimiento se realizó en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.

En uno de los camiones, conducido por Leo Kunkel Villalba, encontraron perfumes, vitaminas, ropas usadas y calzados deportivos. En el segundo vehículo, conducido por Lino Francisco de Oliveira, hallaron cajas de perfumes. Las cargas fueron incautadas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Además, se halló ayer el segundo cuerpo del joven que formó parte del grupo de cuatro personas que cayeron al río Paraná. La semana pasada ocho jóvenes intentaron cruzar en una pequeña canoa al Paraguay desde el Brasil, en la zona del atracadero de Presidente Franco. Otros dos cuerpos siguen desaparecidos.

Dejá tu comentario