28 mar. 2024

CDE: Parque automotor de Comuna consume tres veces menos de gasoil

Ahorro. Maquinarias y camiones redujeron consumo de combustible tras estricto control.

Ahorro. Maquinarias y camiones redujeron consumo de combustible tras estricto control.

La flota de vehículos y maquinarias de la Municipalidad de Ciudad del Este redujo considerablemente el consumo de combustible comparando con el mismo periodo de tiempo de los últimos dos años, según se informó desde de la Comuna. Añadieron que la actual administración, de Miguel Prieto, adoptó medidas de optimización de recursos y de control, que permitió reducir el gasto en este rubro en particular.

Al respecto, datos divulgados por la Dirección de Administración y Finanzas, que realizó un informe a partir de datos proporcionados por la Dirección de Servicios Municipales al cerrar el primer mes de gestión, habla que la actual administración gastó tres veces menos en combustible.

Los datos refieren que durante la administración de la ex intendenta Sandra Zacarías se gastó un total de G. 5.700.773.524 en 2017 y G. 6.179.364.058 en 2018. La misma fuente señala que entre los meses de enero a junio, las administraciones de la interventora Carolina Llanes, los interinos Celso Miranda y Perla de Cabral, más el electo intendente Prieto, usaron G. 2.159.791.674 en gasoil.

Así tenemos que solo en junio, la administración de Zacarías registró un gastó de G. 516.252.716 en 2017 y G. 638.982.492 en 2018. Sin embargo, la administración de Miguel Prieto gastó sólo G. 151.139.539, tres veces menos que sus antecesores.

De los G. 151.139.539 que se gastó en junio, G. 111 millones se usó en servicios operativos de la Municipalidad, G. 36 millones se destinó a la Junta Municipal y G. 4 millones a la Intendencia.

PROYECCIÓN. Según la proyección de la Dirección de Administración y Finanzas, con este nivel de gasto mensual, se usaría un total de G. 1.813 millones este año, y se terminaría ahorrando G. 4.365 millones, comparativamente a lo que gastó la administración de Sandra Zacarías en el año 2018.

Alison Anisimoff, directora de Servicios Municipales, lamentó el estado en que se encontró el parque automotor y dijo llegaron al punto de prestar móviles de empresas tercerizadas, “porque los nuestros se descomponen día de por medio. No tenemos escobas, todos son donaciones. Prácticamente todo lo que se usa son donaciones que dan para un mes más”, añadió.

Dijo que el parque automotor debe ser sometido a trabajos de reparación. “Se tiene que hacer. Los vehículos están en estado desastroso, Teníamos un jefe de transporte que desapareció. No vino a trabajar. Se le pidió informes y desde ese entonces él desapareció”.

La funcionaria indicó que tuvieron que forzar la puerta de la oficina del jefe de transporte para tener datos. “Encontramos muchos recibos de combustible, cuanto se consumía. Empezaron a hablar los conductores, a mostrarnos la realidad de cómo se tenían los móviles. Que nunca se le hacía mantenimiento en forma, que se le recargaba aceite a gusto”.

Anisimoff refirió que están levantando datos sobre el estado de todos los vehículos. “Hicimos un relevamiento con técnicos especializados, porque los camiones grandes, Mercedes Benz, la mayoría se retiraron de la empresa concesionaria hace 23 años y trajimos técnicos de esta empresa para que nos hagan un relevamiento real, porque nuestros mecánicos no tienen las herramientas para hacerlo. Así a gusto y antojo nomás te dicen los problemas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.