25 abr. 2024

CDE paga empedrado más caro del país y urgen bajar costo referencial

El intendente Miguel Prieto asegura que están sobrefacturados y que no se ajustan a la realidad. El pedido fue remitido a la Junta Municipal y derivado para su estudio a diferentes comisiones.

A la espera. Varios proyectos de empedrados dependen de la definición de los precios.

A la espera. Varios proyectos de empedrados dependen de la definición de los precios.

Asegurando que están sobrefacturadas, Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de Ciudad del Este, solicitó a la Junta Municipal (JM) la modificación de la Ordenanza número 011/2012 que fija precios para la construcción de pavimento tipo empedrado. Argumenta que en esta capital departamental se paga el empedrado más caro del país.

Relata en la nota que se paga por metro cuadrado, con base de arena lavada, a G. 79.000 y empedrado con base de tierra colorada a G. 57.000. “Solicité que de 57.000 se baje a 40.000 y el de 79.000 a 50.000. Son los precios referenciales de la Ordenanza. Estaríamos ahorrando por metro cuadrado 29.000 y G. 17.000. Ese era el porcentaje que iba a los políticos”, manifestó Prieto.

El jefe Comunal solicitó a la Junta que estudie la modificación de la normativa lo antes posible, teniendo en cuenta que de ello depende el envío al legislativo de proyectos de empedrados para los diferentes barrios, que ya fueron desarrollados por la Dirección de Área Urbana.

“Solicito a la Junta Municipal que, en vez de estar pensando en intervención, que piense en la ciudadanía, que elimine ese G. 17.000 o G. 29 .000 por metro cuadrado que se le está robando a los contribuyentes por ordenanza”, refiere el pedido.

ROBO. Asegura que el sistema se adaptó para que se robe a los contribuyentes, “que me modifiquen esa ordenanza y les vamos a estar enviando todos los proyectos de empedrados que tenemos. Pero yo no puedo permitir que hagamos metros y metros o km de empedrado sabiendo que están sobrefacturados. Eso es lo que está pasando. (…) En ese juego ya no entramos”.

Insistió que la Junta tiene el deber moral de modificar “esa ordenanza y vamos a empedrar todos los barrios”.

Nery Chávez, presidente de la Junta explicó que el pedido del ejecutivo municipal ingresó la semana pasada durante la sesión semanal y por mayoría se decidió derivar a las comisiones asesoras de legislación, hacienda y obras para ser sometido a estudio.

Dijo que están trabajando en el levantamiento de datos y no descarta actualizar la ordenanza estableciendo nuevos precios. “Estamos estudiando en diferentes comisiones. Cada comisión tiene su propio equipo de trabajo, que están indagando, preguntando los precios reales”.

Comentó que en la nota remitida por el intendente trajo como referencias precios de los municipios de Hernandarias, Santa Rita y Ñacunday. “Se está trabajando, porque hoy tenemos equipo para hacerlo, gente capacitada, profesionales. Están recorriendo la gente de obra. Yo puse en el orden del día de la semana, pero después suspendí”.

MEJORAR. Chávez aclaró que a pesar de que la mayoría opositora tiene sus diferencias con el jefe Comunal, no están para obstaculizar y trabar la ejecución de obras. “Estamos trabajando y sí hay que mejorar el precio, lo vamos a hacer. El objetivo acá es que la ciudadanía sea beneficiada. Nosotros ni la institución estamos para trabar nada”.

Según el presidente del Legislativo ya se tendrá un dictamen para la próxima sesión y serán incluida para su tratamiento en el orden del día. “Los equipos que están trabajando, consultando con empresas, hay posibilidad incluso de bajar más el precio. Algunas empresas podrían mejorar el precio de lo que envió el intendente”.

79.000 guaraníes se pagan por metro cuadrado el empedrado con base de arena lavada y G. 57.000 de tierra colorada

50.000 guaraníes es el precio al que piden se baje el empedrado con arena lavada y a 40.000 el de tierra colorada.

29.00 guaraníes se estarían ahorrando por metro cuadrado en el primer caso y 17.000 guaraníes en segundo caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.