25 abr. 2024

CDE: Ómnibus chatarras siguen circulando pese a quejas

Por completo. El fuego inicio por desperfectos en el motor.

Por completo. El fuego inicio por desperfectos en el motor.

Ayer una unidad del empresa Ciudad Jardín del Este, se incendio en servicio. Por suerte los pasajeros salieron a tiempo y nadie resulto herido.

Buses chatarras siguen operando en las calles de Ciudad del Este, pese a la constante queja ciudadana. La renovación de la flota de vehículos que realizan el servicio de transporte público quedó a medio camino. Las nuevas y semi nuevas unidades hoy están cayendo a pedazos por falta de un correcto mantenimiento y un flojo control municipal.

Esta situación hace que lamentablemente se volvieran una escena común ver ómnibus parados, obstaculizando el tránsito por desperfectos mecánicos, obligando a los usuarios a buscar otros medios para llegar a destino.

Solo para graficar el momento que vive el transporte público en la capital departamental, ayer una unidad de la empresa Ciudad Jardín del Este, llegó al colmo de incendiarse por completo, en pleno servicio. Por suerte no hubo víctimas que lamentar, solo el susto y de nuevo el reclamo de los usuarios, que a los apuros tuvieron que salir de interior y completar viaje de otra manera.

Este episodio se registró ayer a las 9.00, sobre la ruta PY02, a la altura del km 11, lado Acaray. Se trata del ómnibus de Mercedes-Benz, modelo 710/37, blanco, año 1999, chapa numero ABN 541, coche numero 48.

El bus estaba al mando de Jorge Rodrigo López Garay, que confirmó que el fuego se inició por desperfectos en el motor. Intervino el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Minga Guazú, que controlaron el incendio.

La reacción de los usuarios en las redes sociales no se hizo esperar. “Legalmente chatarras ponen en servicio para nosotros”, refiere Catalina Castillo, y Eduardo Carballo cuestiona a los responsables del control del transporte publico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.