18 abr. 2024

CDE ofrece descuento para que los contribuyentes paguen sus tributos

Desde la institución aseguran que se trabaja para mejorar la recaudación, pagar la pesada deuda heredada y asegurar fondos para obras, sin depender exclusivamente de royalties y Fonacide.

Incentivo. La Comuna de CDE ofrece descuentos a contribuyentes para que se pongan al día con sus respectivos impuestos.

Incentivo. La Comuna de CDE ofrece descuentos a contribuyentes para que se pongan al día con sus respectivos impuestos.

El equipo económico de la Municipalidad de Ciudad del Este trabaja en estrategias para lograr que los contribuyentes se pongan al día con sus tributos municipales. En este contexto, a través de la resolución número 2201, el intendente Miguel Prieto Vallejos estableció descuentos por el pago del impuesto inmobiliario a todos los contribuyentes que estén al día.

Según la resolución todos los contribuyentes que hayan abonado su impuesto inmobiliario hasta el año 2019, tienen descuentos del 12% para aquellos que abonen su impuesto en enero; 10% para quienes paguen su impuesto en el febrero y 8% para quienes paguen su impuesto en marzo.

La Dirección de Recaudaciones aclara que el descuento solo rige para quienes están al día con sus impuestos y no corre para el pago de impuestos de años anteriores. Se aclara empero que este beneficio no es automático, es decir cada contribuyente debe solicitar su preliquidación y el descuento correspondiente.

Tras conocerse esta disposición, muchos contribuyentes llegaron hasta el local de la Comuna para ponerse al día con sus tributos correspondiente al año 2020. La intención es premiar a todos los ciudadanos que están al día con sus impuestos. Por resolución 2244/2020, la Intendencia esteña dispuso en forma excepcional la atención al público el día de la fecha. La Comuna estará abierta hoy sábado de 8.00 a 13.00 a fin de ofrecer una atención personalizada a los contribuyentes que quieran pagar el impuesto al rodado, es decir registro de conducir y habilitación.

Medidas similares se han adoptado desde mayo del año cuando asumió funciones el actual jefe comunal, permitiendo mejorar los ingresos y cumplir con los diferentes compromisos, entre ellos el pago al día de salario, incluyendo el aguinaldo a todo el personal municipal, que, además, recibieron una recategorización salarial, teniendo en cuenta que la gran mayoría ganaba por debajo del salario mínimo. Una mejor recaudación, según fondos para ejecutar el presupuesto actual, pagar las deudas, tener el salario del personal al día y asegurar fondos para ejecutar obras con recursos propios, de manera a no depender exclusivamente de royalties y del Fonacide.

PRESUPUESTO. El presupuesto municipal de Ciudad del Este del año 2019 asciende a G. 315.000 millones, que según estimaciones de los técnicos solo se logrará ejecutar en un 65 por ciento, un poco más del promedio que se venía ejecutando en las administraciones anteriores, que era del 50 por ciento. Según el intendente y su equipo económico la Comuna esteña siempre se manejó con un presupuesto inflado, irreal. Es así que para este año el presupuesto aprobado por la Junta Municipal es menor, llegando a 284.000 millones de guaraníes. Aseguran que es una presupuesto más real, más manejable y predecible y controlable. La actual administración municipal heredó una pesada deuda que actualmente asciende a G. 384.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.