18 abr. 2024

CDE: Con Música en el barrio niños aprendieron a ejecutar instrumentos

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

A pesar de la pandemia, que arremetió con una segunda ola brutal en Ciudad del Este el año pasado, la cultura logró abrirse en medio del momento difícil, tanto sanitario como económico, y se llevó a cabo una formación musical a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante un programa impulsado por el área de cultura de la Comuna.

Es así que se logró concluir con éxito el programa denominado Música en el barrio, iniciativa de la División de Turismo e Historia de la Comuna local, cuyo objetivo es hacer accesible la formación musical de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en diversas modalidades a nivel comunitario y totalmente gratuito.

El programa fue desarrollado en el barrio Obrero con la participación de 60 alumnos, de los cuales 40 culminaron exitosamente el año, aprendiendo canto, a leer música y ejecutando varios tipos de instrumentos musicales. Esta tarea permitió la conformación del coro y orquesta infantojuvenil.

Los avances logrados por los alumnos tuvieron elocuente expresión a través del concierto que ofrecieron en su propio barrio, con lo cual cerraron la actividad del año.

TALENTOS. Se trata de un programa que busca hacer accesible la formación musical de los niños y jóvenes, y acercar la música sinfónica y coral a la población en general, proveyendo educación musical gratuita a sus integrantes.

Durante el evento, los alumnos recibieron sus respectivos certificados, celebrándose el logro por partida doble, ya que además de los talentos desarrollados, el barrio Obrero apuntala el desarrollo turístico-cultural, el rescate histórico como uno de los barrios pioneros de Ciudad del Este.

El proyecto Música en el barrio se lleva adelante con la dirección académica del reconocido maestro Juan Ramón Vera, acompañado de un grupo de destacados profesores de música.

Explicó que el objetivo es promover el desarrollo integral a través de la formación musical y que se constituya en una herramienta de cohesión social y prevención de la violencia.

Las clases fueron desarrolladas en forma híbrida, debido a la pandemia y los jóvenes tuvieron la posibilidad de aprender a tocar el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, la lectura y percepción musical y el canto. Todo se desarrolló dentro de un marco inclusivo y de solidaridad, reuniendo a niños a partir de los 5 años de edad hasta los 15 años.

“Esta maravilla que tienen acá es algo histórico para la ciudad que se lleva un proyecto a un barrio, el barrio Obrero, el más histórico de la ciudad. Este proyecto es un sueño realmente que empezó hace ocho meses y veo a mucha gente tenazmente involucrada”, celebró el maestro.

El plan musical sigue este año

“Esto no termina, va a seguir”, anunció el maestro Juan Ramón Vera. Dijo que desde su posición de músico y como esteño es el más agradecido por el desarrollo del proyecto. “No estamos aprendiendo a hacer música, estamos aprendiendo a ser buenos ciudadanos, porque estar en una iniciativa así es aprender a trabajar en equipo”. Comentó que los chicos aprendieron técnicas de respiración, que no solo se usan para el canto, sino para el día a día. “Aprendieron sobre los instrumentos, también a leer partitura y aprendieron a ser mejores ciudadanos”. Agradeció a todos los que pelearon y apostaron por el proyecto, a los docentes involucrados y a la comisión de padres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.