25 may. 2025

CDE: Intervienen seccional y fábrica por denuncia de delitos ambientales

La Municipalidad esteña –a través de la Dirección de Gestión Ambiental– procedió a clausurar la fábrica y a notificar a la entidad colorada por supuestamente enviar los desechos a un arroyo.

La Municipalidad de Ciudad del Este intervino dos lugares por sospecha de violación de leyes y ordenanzas ambientales. Un local que corresponde a una seccional colorada y la otra a una fábrica.

En el caso de la seccional se notificó a los responsables sobre una denuncia de supuesto envío de desechos a un arroyo, mientras que el otro local, corresponde a una fábrica que fue clausurada por emanación de humo, según la denuncia de vecinos.

La sospecha es que en ambos casos se estaría violando disposiciones legales como las ordenanzas municipales, por lo que la División de Salubridad e Higiene y la División de Control e Inspección Ambiental, dependientes de la Dirección de Gestión Ambiental realizaron el procedimiento administrativo.

Los funcionarios se constituyeron en la sede del local de la seccional colorada, ubicada en el barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este, a orillas del arroyo Acaraymi, donde tras la verificación adhirieron una notificación a la puerta del local, con relación a una denuncia que los responsables estarían vertiendo desechos al cauce hídrico.

CASOS. La denuncia –sobre la seccional– habla de que se había realizado modificaciones estructurales del suelo con la instalación de cañerías que serían para desagüe cloacal y agua servida que es enviada al canal del arroyo.

Los funcionarios hallaron la cañería instalada, cuyo fin será investigada en el marco de la investigación administrativa.

Sobre el caso, el presidente Wilfrido Insfrán refirió a los medios que los trabajos encargados son para evitar que el agua caída con una lluvia torrencial afecte al pozo ciego y desagüe en el arroyo directamente, al dar su versión sobre el caso.

El político refirió que son los primeros interesados en defender el cauce hídrico por lo que buscaron remediar el problema que suelen tener porque el local está en una zona baja.

SUSPENSIÓN. Los funcionarios también habían dispuesto la suspensión inmediata de actividades en una fábrica textil, ubicada en el Parque Mercosur II, del kilómetro 9 Monday de Ciudad del Este, donde los vecinos se quejaban constantemente por estar inundados por el humo emanado del complejo.

Los vecinos –según la denuncia– sufren los estragos a causa del humo que emana la fábrica, ubicada en pleno barrio esteño.