20 abr. 2024

CDE: Intendente dice que no puede arreglar calles por culpa de Junta

Presentó proyecto a la legislatura, pero esta, con mayoría opositora colorada, lo rechazó. El jefe comunal señala que puede vetar, pero reconoce que no tiene los votos para confirmar su postura.

Denuncia. Intendente dice que Junta Municipal traba bacheo de calles y avenidas de CDE.

Denuncia. Intendente dice que Junta Municipal traba bacheo de calles y avenidas de CDE.

El intendente municipal de Ciudad del Este, el abogado Miguel Prieto Vallejos, lamentó que una mayoría opositora en la Junta Municipal, conformada por la bancada colorada, rechazara un proyecto de reparación de calles y avenidas.

Dirigiéndose a la ciudadanía, culpó a los legisladores del hecho de que las calles de la ciudad sigan en mal estado. “Hace poco más de dos meses que estamos trabajando. Tenemos muchos proyectos que queremos llevar adelante. Tenemos el dinero. Queremos hacer obras. Nuestra prioridad es que lleguen a materializarse, pero para ese efecto necesitamos la aprobación de la Junta Municipal”, dijo.

Mencionó que el enfrentamiento que tiene con la bancada colorada, todos zacaristas (que anteriormente respondían a la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías), no conduce a nada y los acusa de trabar el progreso de la ciudad.

“No Miguel Prieto, no nuestro gobierno, sino la ciudadanía sufrió un gran traspié, un duro revés. Nos estamos esforzando muchísimo en transparentar esta administración municipal, en recuperar bienes para el dominio de la ciudadanía, en optimizar los recursos, pero hay cosas que no podemos hacer sin el apoyo de la Junta Municipal, como invertir el dinero que estamos recaudando”, señaló.

Explicó que para poder trabajar de manera más fluida y sin trabas, necesita de una mayoría propia que en este momento no tiene. “Para eso necesitamos como mínimo el apoyo de seis a siete concejales, cosa que no tenemos en este momento”, indicó.

Prieto mencionó que no hay una justificación coherente para el rechazo al proyecto de bacheo remitido a la Junta Municipal. “Lo que pasó en el Legislativo fue lamentable desde todo punto de vista. Inventaron cualquier cosa para rechazar, por ejemplo, una licitación de bacheo en varios puntos de la ciudad”.

SIN NÚMEROS. Insistió en que mucha gente se queja de que las calles están en malísimo estado y que los asfaltos están llenos de baches. “Hicimos un estudio, un relevamiento de datos, lastimosamente este proyecto fue rechazado por la Junta Municipal el viernes de la semana pasada. Tenemos todavía la herramienta del veto, pero lastimosamente no veo cambio, porque ellos pueden levantar”, añadió.

El jefe comunal esteño deslindó responsabilidad y tiró toda la culpa a los ocho concejales opositores que rechazaron la licitación para el bacheo de calles presentado por la Intendencia municipal.

“Lo que quiero dejar en claro es que hicimos el estudio, el relevamiento de datos, tenemos el dinero para gastar, pero no podemos, no podemos arreglar el bache sin el apoyo de la Junta Municipal. Hacerlo sería malversación de fondos. El hecho de que las calles sigan en mal estado no es culpa del intendente hoy, es culpa de la Junta Municipal”, dijo.

Aseguró que lo lamentable es que intentando sabotear su administración municipal “sabotean a toda una ciudad”.

La actual bancada opositora está conformada por los concejales Juan Ángel Núñez, Lilian González, Celso Miranda, Perla Rodríguez de Cabral, Miguel Ángel Coronel, Alejandro Zacarías, Nery Chávez y el liberal Javier Bernal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.