29 mar. 2024

CDE: Incautan 3.500 kilos de hortalizas de contrabando

Toneladas. Incautaron productos frutihortícolas de contrabando en el Puente de la Amistad.

Toneladas. Incautaron productos frutihortícolas de contrabando en el Puente de la Amistad.

El contrabando sigue siendo un problema que golpea a los productores hortigranjeros locales, así como a la industria avícola nacional. Tras las constantes denuncias, hubo reacciones en Ciudad del Este (CDE), zona del Puente Internacional de la Amistad, que une a Paraguay y Brasil. En este sentido, se informó esta semana de la incautación de aproximadamente 3.500 kilos de productos frutihortícolas en el lugar, por parte de las instituciones de control y combate al contrabando.

Los productos decomisados son cebollas, tomates, zanahorias, bananas, pollos y huevos. También fueron incautados calzados, confecciones, perfumes y productos de serigrafía.

En otro procedimiento, esta vez en la zona de Puerto Península, zona de Presidente Franco, una patrulla fluvial nocturna, a cargo del personal del Destacamento Naval de Tres Fronteras, procedió a verificar dos embarcaciones precarias de madera sin motor que se encontraban a orillas del río Paraná. En el interior de las naves hallaron varios paquetes con mercaderías presumiblemente ingresadas en forma ilegal desde Argentina. Tanto las embarcaciones como las mercaderías fueron trasladadas hasta el Cuartel General del Área Naval de Este para su inspección.

Detallaron que encontraron aproximadamente 250 kilos de cebolla distribuidos en 17 bolsas, alrededor de 200 kilos de papas distribuidos en 14 bolsas y 8 cajas de muslo de pollo, totalizando aproximadamente 120 kilos.

En este operativo participó la Unidad Fiscal número 1 Especializada en Lucha Contra el Lavado de Dinero y Contrabando, a cargo de la fiscala Nilsa Torales, quien dispuso que las embarcaciones queden en resguardo en el Destacamento Tres Fronteras y las mercaderías sean trasladadas hasta la sede del Ministerio Público de CDE.

Situación. Por otro lado, los productores hortigranjeros del Alto Paraná denunciaron que desde mediados de noviembre la diferencia de precio hizo que el mercado local se vea inundado con cebollas de origen brasileño y tomate de origen argentino.

Mencionan que el tomate ingresa a G. 1.500 y G. 2.000 el kilo y se vende en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este a G. 3.000 y G. 4.000. El productor de la Comunidad El Triunfo, Teodoro Galeano, relató que cada planta de tomate tiene un costo de G. 7.000 a G. 8.000, y en promedio produce unos 3 kilos. Es decir, vender a menos de G. 3.000 ya significa pérdida.