“No tenemos seguridad. Terminó el contrato del servicio que teníamos y cuando se iba a renovar saltó algo en la casa central, y hubo queja generalizada de diputados y senadores, y por eso se suspendió esa licitación para el servicio de seguridad”, comentó el doctor Aníbal Duarte, director médico del Hospital Regional del IPS.
La cobertura de seguridad está en manos de solo 6 agentes policiales. Antes se contaba con 80 guardias de seguridad. “Es la cantidad que tenemos para cubrir las 24 horas todo el hospital y que es prácticamente imposible. Fuimos a la Dirección de Policía del Alto Paraná y esa fue la cantidad que nos cedió para la cobertura con la distribución de cuatro de día y dos de noche.
Con esta dotación se intenta resguardar la seguridad de los usuarios y de los médicos, tanto en el área de estacionamiento como en el interior del centro médico. “Pero con esta cantidad es muy difícil, con este nivel de inseguridad que hoy tenemos es muy complicado”, señaló.
ORGANIZAR. El director Duarte mencionó que con la cantidad de seguridad que tuvo en su momento se cubrían bastante bien todos los sectores.
“Además los de seguridad nos ayudaban a organizar a los pacientes, ya sea en consultorio, a los médicos en el tema de los llamados de pacientes, teníamos cubierta toda la parte de estacionamiento. Nadie podía entrar a tocar y llevar nada”, indicó.
Recordó que además ayudaban a ordenar en los ingresos, en las urgencias y por sobre todas las cosas ordenamiento en las internaciones, “para que los familiares estén ubicados como corresponde y luego la seguridad de todos durante las 24 horas”.
COMODIDAD. Por otro lado, destacó que ahora consiguieron sofás y 150 tandenes para dar respuesta a uno de los reclamos de los asegurados, que era la falta de sillas en las salas de espera en los diferentes servicios.
“Nos llegaron unas 150 tandenes que vamos a estar repartiendo por todos lados y lo único que pedimos es que ojalá no se lleven. Lamentablemente, te puedo asegurar que la gente viene y roba todo lo puede”. Recordó que en su momento consiguieron extinguidores de fuego, que se robaron, lamentó.
Por otra parte, se contrataron 20 médicos más, entre ellos terapistas, clínicos, pediatras, ginecoobstetras, nefrólogos, cardiólogos. Añadió que no se tenía ningún nefrólogo y ahora cuentan con dos.