25 abr. 2024

CDE: Hay dos detenidos por doble homicidio de mujeres

Los investigadores seguían atando cabos con relación al asesinato de Mirian Elizabeth Azcona Rodas y su madre María Luisa Rodas, cuyos cuerpos fueron abandonados el martes en el automóvil de la primera, junto a la hija de 4 años, sobre la avenida Perú, en Hernandarias.

La sospecha del Ministerio Público y la Policía es la vinculación de las víctimas con actividades ilícitas, que podrían ser el narcotráfico o de divisas. Dos de las últimas personas que contactaron con una de las víctimas fueron detenidas en la tarde de ayer y buscan a una tercera, además del patrón brasileño y su pareja.

La verificación del cruce de llamadas al número de las víctimas llevó a la detención de Marcelo Eduardo Neila Villalba (23), y Yamil Alcides Cazal Alcaraz, alias Turquiño (23). Este último hacía de jardinero en la vivienda del kilómetro 11 Acaray, de Ciudad del Este, donde estuvieron trabajando en la tarde del lunes las víctimas.

Los investigadores también buscan a un tercer sospechoso conocido con el alias de Marquinho, al igual que a Marcelo Almeida Rodrigues y su esposa, Yanaina Martins, que aparecen como supuestos patrones de Mirian Elizabeth, quien era empleada de ambos en una residencia que tenía en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

La misma fue llamada por la esposa para que vaya a limpiar la casa del kilómetro 11, para lo cual pidió ayuda a su madre y en el trayecto alzó a su hija menor. La vivienda está a nombre de Valdeci Nogueira Da Silva, pero habría sido comprada por Marcelo Almeida, quien tendría fuertes vínculos con algunos grupos policiales. Un dato curioso fue que la residencia había sido ocupada por algún tiempo por policías del Alto Paraná, según se supo durante los allanamientos. Los fiscales Alfredo Acosta Heyn y Natalia Montanía realizaron ayer allanamientos en la vivienda de Cazal Alcaraz y en la casa de Neila Villalba, ubicadas en el barrio Virgen de Fátima, de Ciudad del Este, además de la vivienda de Alcides Efigenio Cazal, padre del primero ubicado en el barrio San Lorenzo, de Presidente Franco. Alcides Efigenio Cazal tiene orden de captura en rebeldía por tráfico de estupefacientes y sería el secretario de confianza de Almeida Rodrigues, patrón de Mirian Elizabeth, acorde a lo informado por agentes de Investigación de Hechos Punibles del Alto Paraná.


Actividad ilegal
Los investigadores presumen que el grupo estaría vinculado con el narcotráfico y el PCC. Las mujeres habrían sido interrogadas sobre la pérdida o incautación de alguna cantidad de estupefacientes o valores que habrían transportado. Mirian Azcona fue torturada. Sufrió quemaduras en los dedos, golpes en el rostro y la cabeza, como signos de que fue interrogada antes de ser muerta ahorcada, según la fiscala.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.