21 feb. 2026

CDE: Funcionarios se oponen a traslado del puerto

Funcionarios del puerto de Ciudad del Este se manifiestan en contra de la concesión del predio de la terminal portuaria a la empresa Hard Rock Café. Las oficinas de la institución deberán trasladarse a las afueras del microcentro.

protesta puerto cde

Foto: Noelia Duarte.

Los funcionarios reclaman que esta medida les afectará directamente y las recaudaciones se reducirían. Además, dicen que “nadie les tuvo en cuenta a la hora de decidir”.

“Ninguna autoridad se acercó a hablar con nosotros. No entiendo que la empresa que se instale le dé tanto dinero como las recaudaciones que tenemos aquí”, dijo Jorge Estigarribia, dirigente sindical.

La medida empleada por los sindicalistas es el bloqueo del portón de salida del predio portuario, que tiene unas 14 hectáreas, informó la corresponsal de ÚH, Noelia Duarte.

El decreto 6131 del Ejecutivo contempla un acuerdo interinstitucional para una posible concesión del predio del puerto a la empresa Hard Rock Café, para que en el sitio se construya un hotel y casino.

Con esta medida las oficinas portuarias se trasladarían a las afueras del microcentro de la ciudad, lo que provoca el rechazo de los funcionarios.

El nuevo local apunta a una zona de mucha afluencia turística, compradores de turismo corto o gente que viene a recorrer la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, que es lo que atrae también a los hoteles que preparan su arribo a esta ciudad.

Más contenido de esta sección
Richard Eurich, gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), explicó que el agua turbia se debe a que la institución también se vio afectada por el apagón general del miércoles y eso provocó que algunos reservorios queden sin el vital líquido. Aseguraron que están trabajando para la regularización completa.
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.