Interior

CDE expectante ante levantamiento de restricciones en Foz de Yguazú

Este 15 de octubre se pretende llegar al 70% de cobertura de la población adulta con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. La medida busca apoyar la reactivación económica fronteriza.

La ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, vecina de Ciudad del Este, Paraguay, en la región de las Tres Fronteras, se prepara esta semana para ser el primer municipio del estado de Paraná en volver a la normalidad total. Todo dependerá de una última evaluación sobre el nivel de cobertura de vacunación contra el Covid-19 en la población adulta.

Así lo anunció la Municipalidad de Foz, a través de la Secretaría de Salud. La noticia fue celebrada por los sectores hotelero y gastronómico que se encuentran trabajando en la reactivación de la economía duramente golpeada durante la pandemia del Covid-19 desde marzo del año pasado.

La campaña que vienen emprendiendo en forma conjunta los sectores público y privado para atraer a turistas a la región de las Tres Fronteras, tiene un efecto positivo en el comercio de Ciudad del Este, considerando que vive en gran medida de los compristas brasileños.

Debido a la pandemia, las medidas de restricción adoptadas para frenar el avance de la enfermedad han reducido la presencia de compradores en la región, afectando al comercio de la capital departamental. Desde el lado paraguayo también se sigue con mucha expectativa este retorno total a la normalidad y el efecto que esta podría tener en la ciudad desde el punto de vista económico.

IMPACTO. Foz, al igual que Ciudad del Este, tuvo una segunda ola de terror entre marzo y julio, posteriormente la pandemia se estabilizó y empezaron a descender los casos, tanto de nuevos infectados como de muertes. Por momentos, esta localidad brasileña ostentó el título de ser el municipio con más muertos por la enfermedad.

El objetivo es lograr que 70% de la población adulta llegue a inmunizarse con la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Actualmente el 63,1% de las personas con 18 años recibieron las dos dosis o dosis única de la vacuna. Más de 4.000 personas están atrasadas con la segunda dosis.

Desde la semana pasada, para agilizar el proceso de inmunización, la Secretaría Municipal de Salud adelantó la segunda dosis para las personas que recibieron la AstraZeneca, que en principio estaba programado para el 31 de octubre.

Foz de Yguazú es un ejemplo de la efectividad de los biológicos desarrollados para combatir al virus del Covid-19. De ser uno de los municipios con los peores índices, con un gran trabajo de inmunización logró frenar la pandemia.

Romildo Mousinho Ferreira, secretario de Salud de la Comuna de Foz de Yguazú, relató que en la ciudad se “ha demostrado, con números, la importancia de la vacunación en el enfrentamiento a esta pandemia. Tenemos un expresivo porcentaje de cobertura en la población, lo cual se tradujo en una significativa reducción de nuevos casos y de ocupación de camas en los hospitales”.

Dejá tu comentario