24 abr. 2024

CDE elabora datos para priorizar ayuda en asentamientos

Asistencia. El relevamiento  ayudará a la planificación de proyectos sociales de la Comuna.

Asistencia. El relevamiento ayudará a la planificación de proyectos sociales de la Comuna.

Son 90 los asentamientos urbanos de Ciudad del Este que no tienen acceso a los servicios básicos como salud e infraestructura. La Comuna realiza un relevamiento de datos, para determinar las prioridades y mejorar la calidad de vida, según los funcionarios.

El plan de relevamiento de datos de asentamientos encara la Secretaría de Fomento, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, cuyos funcionarios iniciaron un recorrido por las comunidades para recabar la información detallada sobre las condiciones de vida y las características socioeconómicas, según lo informado en la Comuna.

“No hay distribución de agua potable, no tienen acceso a la salud, faltan empedrados, la necesidad es importante, por lo que este relevamiento de datos nos ayudará a priorizar las obras y beneficios para cada asentamiento. Tenemos más de 90 asentamientos por lo que tenemos mucho trabajo”, sostuvo Edwin Martínez, el titular de la secretaría mencionada. “Con estos datos, la Municipalidad podrá priorizar las obras y llevar los distintos beneficios, ya sea el sistema de agua potable, la regularización de las documentaciones, la construcción de caminos de todo tiempo, arreglos de plazas y también el área de la salud con los dispensarios y la clínica móvil”, agregó el funcionario.

Los funcionarios acompañados por agentes municipales de tránsito recorrieron el último fin de semana el Asentamiento San Pedro, ubicado a la altura del kilómetro 11 de la ruta PY02, hacia el lado Monday, donde realizaron entrevistas con los pobladores.

La identificación de los moradores y sus condiciones de vida ayudará a la administración municipal para buscar la manera de proyectar las obras y otros beneficios.

El resultado del trabajo ayudará a priorizar las inversiones en las áreas más necesarias, con la intención de paliar dichas necesidades y mejorar la calidad de vida de los pobladores, conforme a lo explicado por el funcionario.

OTRO ESTUDIO. Un trabajo parecido fue iniciado por la ONG Techo Paraguay en los asentamientos de Ciudad del Este, para tener un diagnóstico real, además de los municipios de Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

El proyecto tiene un plazo de 18 meses para el rastrillaje y encuesta en los asentamientos, para conocer a la población, el acceso a los servicios básicos y urbanos, tenencia de tierra, organización comunitaria y otras variables relevantes, conforme con lo habían anunciado los responsables en el lanzamiento realizado en diciembre del año 2019.

La información también servirá para los sectores que aplican las políticas públicas para mejorar el hábitat de la población.

La investigación se realiza en alianza con la Comuna local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.