25 abr. 2024

CDE: Entre el temor al contagio y la muerte de los comercios

ANGUSTIA. En el Este del país esperan asistencia del Gobierno para poder superar crisis económica. DIVISORIA. Brasileños piden que se eliminen las barreras físicas puestas en Pedro Juan Caballero

Angustia. Muchos compatriotas llegan a diario en  CDE tras perder el trabajo.

Angustia. Muchos compatriotas llegan a diario en CDE tras perder el trabajo.

C iudad del Este vive uno de sus peores momentos, divida entre el temor al contagio y la muerte comercial. La gente en la calle teme que la enfermedad ingrese por el Puente de la Amistad y se propague en al ciudad, pero expresa confianza en la labor del personal de salud. Los datos confirman que por este paso fronterizo se importa el Covid-19 desde el Brasil, hecho que mantiene en vilo a la población.

El promedio de ingreso de personas, ida y vuelta era de unos 20 a 30 mil personas. Hoy el paso está cerrado y solo se permite el ingreso de paraguayos, que vienen del Brasil. Si bien, los compatriotas que ingresan a la ciudad van a diferentes albergues locales y de otros puntos del país a cumplir la cuarentena en la ciudad crece el temor de que finalmente se tenga circulación comunitaria por el ingreso de personas por el río Paraná. Hay casos y incluso procesados por este hecho.

Aunque hay mucha necesidad y una actividad comercial nula, hay coincidencia en la necesidad de mantener cerrada la frontera hasta que la situación empiece a cambiar en Brasil. “Estoy 100 por ciento a favor de no abrir en este momento, no podemos arriesgarnos a dejar que nadie pase”, señaló la empresaria Natalia Ramírez Chan.

Refirió que las cifras que se ven en Brasil asustan y más saber que los últimos grupos de connacionales que ingresaron ya vinieron con la enfermedad. Señaló que así como no se va a abrir el paso fronterizo, el Gobierno debe dar una respuesta sobre lo que va a pasar con la frontera.

“Es enorme la cantidad de personas que dependen del comercio internacional, o compra de turismo que ellos le llaman, y no vamos a soportar más tiempo”.

Desempleo

Agregó que con la gente que está cruzando en este momento el puente se quedaron sin trabajo en el Brasil y vienen a sumar la franja de desempleados en la ciudad. “Obviamente vienen ya sin trabajo, ya que por necesidad financiera están viniendo, desempleados; qué vamos a hacer nosotros acá en la frontera con nuestros propios desempleados que van a sumar cada día más, porque no vamos a poder mantenerlos, qué va a pasar acá. Sinceramente entiendo que es un problema mundial, pero en el resto del mundo el Gobierno está haciendo algo para ayudar y acá yo veo que llegue eso aquí”.

Ramírez Chan dijo el futuro de la ciudad es incierto, no se sabe qué esperar. “Eso es lo que desespera; yo por ejemplo, tuve que sacar al 30 por ciento y duele muchísimo, para tomar esa decisión no sabes lo que fue. No sabemos qué hacer. Está difícil. Estamos operando a ciegas, no sabemos cómo mantenernos mes a mes”.

Contó que en el sector empresarial está dividida la opinión con relación a la reapertura del puente. Por un lado están los que están a favor y por el otro, los que están en contra. “Ya nadie sabe lo que pide, lo único que sabemos es que si el Gobierno no hace algo vamos a pasar muy mal todos”. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.