23 abr. 2024

CDE: Destacan que la ANR unida perdió ante una oposición dividida

Derrotados. El oficialismo perdió,  a pesar de la ayuda del vicepresidente Velázquez (der.)

Derrotados. El oficialismo perdió, a pesar de la ayuda del vicepresidente Velázquez (der.)

Una política que no responde a las necesidades de la ciudadanía es la que emplean los partidos tradicionales, por lo que los jóvenes deciden sustituir a sus antecesores tras el cambio generacional. Esta es la realidad del actual electorado paraguayo, según el análisis del sociólogo José Carlos Rodríguez Alcalá.

Una señal de esta evolución es la elección de intendente en Ciudad del Este, un feudo colorado, donde la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue derrotada, pese a la fuerza del aparato, la estructura y la unidad de los movimientos.

“En Ciudad del Este sucede una cosa muy paradojal, el Partido Colorado unido pierde contra la oposición desunida, algo insólito. En términos de voto, la ANR se acerca al 40% y la oposición toda junta, al 60%. Se produce un vuelco total”, indicó.

El sociólogo subrayó que la democracia no está resolviendo los grandes problemas que son solubles, como el desarrollo y la igualdad, sumados a la corrupción, por lo que la política es mal vista. “La gente ya no vota al Pato Donald, sino que quiere cambiar la historieta por la historia”, manifestó. Por consiguiente, hay una evolución del electorado paraguayo y eso se observa en las tres ciudades más grandes –Asunción, Encarnación y Ciudad del Este– no gobernadas por colorados. “Si mantienen una política tradicional, con clientelismo, plutocracia, uso indebido de bienes públicos, que es lo atacado, y no construyen su agenda con los problemas de la gente, serán castigados. Antes eran compradores exitosos, pero ahora la gente piensa diferente”, comparó.

La derrota de Wilberto Cabañas y la victoria de Miguel Prieto fueron definidas por el electorado joven. “Antes los jóvenes simplemente se sentaban, no hacían política, no participaban; sin embargo, desde el UNA no te calles, se están renovando, están comportándose como jóvenes, como lo que son, y no simplemente como resentidos. Están haciendo historia, se están dedicando a sustituir a sus antecesores”, afirmó.

Tras la lección esteña, los partidos tradicionales deberán tomar un nuevo camino con miras al 2020. “Ojalá la ANR y el PLRA entiendan que la reforma comienza por casa, y cambien, y los independientes aprendan a no repetir los vicios de los tradicionales. Los mismos que critican terminan repitiendo lo que criticaban. Que el electorado también aprenda a premiar a los buenos y castigar a los malos”, apuntó.

No obstante, Rodríguez estimó que no hay voluntad de cambio en la ANR, y que con frecuencia, las modificaciones son solo cosméticas. “Si no se enseña a leer ni a escribir, es porque no hay voluntad política y se usa eso para ganar votos y no como preceptor de la juventud, con eso le quitás el futuro a los niños, pero conseguís votos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.