19 abr. 2024

CDE: Desalojan y desmantelan 400 casas en el asentamiento del terror

El predio era la casa de verano del ex dictador Alfredo Stroessner. Un contingente de 500 policías encabezó el operativo. Los ocupantes decidieron abandonar pasivamente el terreno sin incidentes.

Operativo. Un contingente de 500 agentes policiales encabezaron ayer el  operativo que se desarrolló sin ningún incidente.

Operativo. Un contingente de 500 agentes policiales encabezaron ayer el operativo que se desarrolló sin ningún incidente.

Sin incidentes, unas 400 viviendas de sintechos fueron desmantelados y sus ocupantes abandonaron el predio de lo que fue la casa de verano del ex dictador Alfredo Stroessner, para dar cumplimiento a una orden judicial de desalojo. De esa manera el asentamiento del terror volvió a posesión de la firma Suri Inmobiliaria, que reclama como suya la finca.

La propiedad está ubicada sobre la avenida Mariscal Francisco Solano López, a orillas del río Acaray, y había sido invadida en agosto del año 2019 por un grupo de sintecho liderado por Rafael Esquivel, alias mbururu, y a otro identificado como Willian González. Una mayoría de mujeres y niños recibió a la comitiva judicial policial.

Una de las ocupantes acusó a los dirigentes por cobrar semanalmente a los sintechos y acosar a las mujeres, aprovechándose de la necesidad de vivienda de sus víctimas.

OPERATIVO. En la mañana de ayer, un contingente de 500 agentes policiales, antimotines, agrupación montada y de orden y seguridad, rodeó el lugar para garantizar la seguridad para el cumplimiento de la orden judicial firmada por la magistrada Victoriana Cáceres, para restituir la propiedad a la inmobiliaria. Los ocupantes optaron por retirarse en forma pacífica.

El asentamiento había saltado al tapete tras el supuesto hallazgo de restos óseos, que derivó en la intervención de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia y la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

El inmueble en cuestión está individualizado como los lotes 29, 30, 31 y 32, Manzana B, de la Finca 897, propiedad de Sur Inmobiliaria, según la Dirección General de Registros Públicos, según datos del Ministerio Público.

TERROR. María Cardozo, una de las que ingresó a la propiedad al inicio de la ocupación, denunció que los dirigentes Esquivel y González convirtieron en terror el asentamiento, al aprovecharse de la necesidad de los pobres, para exigir dinero y acosar sexualmente a las mujeres.

La afectada señaló que debían pagar G. 100 mil por semana y que ella fue expulsada del asentamiento, porque luego de construir su precaria vivienda en la entrada le quisieron enviar más al fondo. La ocupante denunció que fue encañonada con arma de fuego por el dirigente González.

Los sintechos denunciaron a los dirigentes
En la mira. Los ocupantes denunciaron que los dirigentes cobraban semanalmente por el predio ocupado. María Cardozo, ocupante, sostuvo que en la noche del martes mbururu estuvo en la reunión que se realizó en el lugar, para anunciar que se iba a realizar el desalojo y pedir resistencia. El caso de acoso sexual y tentativa de homicidio es investigado por la Fiscalía, donde hace varios meses se presentó una denuncia formal. En tanto que tres agentes fiscales habían imputado por invasión de inmueble a Rafael Esquivel, alias mbururu, Ismael Barrios, Emiliano Elvio Mareco, David Villasanti, Néstor Servín y Alberto Díaz Martínez. Mbururu está procesado por tentativa de homicidio, por un caso en Ciudad del Este, por el que se encuentra guardando prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.