Interior

CDE: Denuncian que se multiplican gasolineras sin respetar ordenanza

 

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

La Asociación de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), regional Alto Paraná, denunció la aprobación de proyectos para instalaciones de gasolineras y servicentros sin observar las disposiciones vigentes que regula el sector dentro del municipio de Ciudad del Este.

La preocupación fue expresada a la intendenta municipal, Sandra McLeod de Zacarías, y a la Junta Municipal, vía nota. Piden que se respeten la ordenanza municipal y aclaran que no se trata de temer a la competencia. El sector estima que en los últimos años se autorizaron 25 nuevos locales y en la semana ingresaron otros 4 pedidos de autorización.

En el escrito explican que la mesa directiva de la regional de Apesa recibió innumerables denuncias sobre instalación irregular de varios locales de expendio de combustible en diferentes sectores de la capital departamental.

uno frente a otro. Un caso ejemplo es el que se da en el barrio Don Bosco. Allí la gasolinera ya en funcionamiento fue habilitada recientemente vía reconsideración y otro que está cruzando la calle en plena construcción igualmente con autorización municipal.

En este caso la violación de la norma municipal vigente es más que evidente, teniendo en cuenta que la distancia mínima que debe haber entre una estación de servicio de otra es de mil metros. En este caso uno está frente al otro, cruzando una calle. Igualmente establece que los puestos deben estar como mínimo a 300 metros de escuelas, hospitales, teatros, y otros sitios de aglomeración de personas. Otra exigencia es que la infraestructura mínima exigida es de 600 metros cuadrados, muchos de los locales habilitados en los últimos años no tienen esta dimensión.

DISTANCIA. “Ante la situación generada por la proliferación de estos locales, sin observar las normativas municipales y leyes vigentes para la habilitación correspondiente, especialmente en lo que respecta a distancia, condiciones del lugar, que ocasiona riesgos propios de la actividad”, aseguran en el escrito presentado ante las autoridades municipales.

Incluso menciona la posibilidad de contaminación del medioambiente, situación que genera preocupación en el sector organizado del rubro. Aclara empero que de “ninguna manera, este reclamo constituye una oposición a la libre competencia, entre los que quieran dedicarse a la actividad”.

El sector insiste que la preocupación tiene relación el cumplimiento de la ordenanza número 040/98 emanada de la Junta Municipal (JM) y sus modificatorias 029/2003 y 016/2016, que regulan las instalaciones de servicio en la ciudad.

Revertir. Los miembros de la Asociación de Estaciones de Servicios y Afines señalan que esperan se pueda revertir la situación. “Hay una proliferación desmesurada de gasolineras, violando las ordenanzas referidas. Dejamos constancia de nuestra denuncia ante este cuerpo colegiado y la Intendencia a fin de que, como autoridad distrital competente, tome cartas en este asunto y, en consecuencia, hacer cumplir las ordenanzas trasgredidas”, señala el escrito que lleva la firma de Marcos Jiménez, presidente de Apesa y el asesor jurídico Alfredo Mora.

Dejá tu comentario