09 may. 2024

CDE celebra 67 años siendo enclave de culturas y polo de desarrollo comercial

Ciudad del Este festeja hoy su 67 aniversario. La celebración oficial será a las 08:00 en el hito fundacional. La misa central, a las 10:00, que coincide con la asunción del nuevo Obispo de la Diócesis, Pedro Collar.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

La capital del Alto Paraná se viste de fiesta hoy para conmemorar su 67 aniversario fundacional y celebrar la fiesta patronal en honor a San Blas. Una ciudad joven y vibrante que ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Su historia está hecha con un pasado rico en acontecimientos y personajes que han forjado su identidad.

Fundada en 1957 por el gobierno del general Alfredo Stroessner, originalmente se llamó “Puerto Flor de Lis” y luego “Puerto Presidente Stroessner”. Su ubicación estratégica en la frontera con Brasil y a orillas del río Paraná la convirtió en un enclave de culturas y un polo de desarrollo económico.

La construcción del Puente de la Amistad en 1965 marcó un antes y un después en la historia de la ciudad. La conexión con Foz de Iguazú, Brasil, impulsó el comercio y el turismo, transformando a Ciudad del Este en un importante centro comercial y financiero.

El intendente, Miguel Prieto, resaltó la importancia de este aniversario como un momento para reflexionar sobre la historia de la ciudad y mirar hacia el futuro con optimismo. “Este 67 aniversario nos encuentra en un momento de transformación y crecimiento. Estamos trabajando para construir una Ciudad del Este más inclusiva, sostenible y próspera para todos”, dijo.

INCLUSIÓN. En año marcado por la apuesta a la inclusión social y el desarrollo sostenible –señaló Prieto–, CDE se prepara para una serie de actividades que abarcan desde actos cívicos y religiosos hasta eventos culturales y deportivos. Entre las iniciativas que se destacan en este aniversario se encuentra la incorporación de la equinoterapia para niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista), en colaboración con el bloque de jinetes del Alto Paraná. El programa de festejos comenzó el 31 de enero con el festival en honor a San Blas y se extenderá durante todo el día de hoy. El oficial está previsto para las 08:00 en el hito fundacional, ubicado en el estacionamiento del predio de la Aduana, al costado del Puente Internacional de la Amistad. Antes de las 07:00, en el mismo lugar, la Academia Altoparanaense de la Historia prevé otro acto y la apertura de una exposición de fotos antiguas de CDE y de Alto Paraná. El Centro de Pioneros de Ciudad del Este realizará un acto en la Piedra, ubicado en el paseo central de la avenida Pioneros del Este. Allí también se rendirá homenaje y se recordará a los primeros pobladores de la ciudad a partir de las 10:30. En tanto, anoche se realizó la tradicional serenata en honor a San Blas y a la ciudad.

La celebración central será a las 10:00 en la Catedral San Blas, con la participación de todos los obispos de Paraguay, el cardenal Adalberto Martínez y el nuncio apostólico Vincenzo Turturro. Esta festividad patronal coincide con la asunción del nuevo Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, Monseñor Pedro Collar Noguera, quien reemplaza al monseñor Guillermo Steckling, que renunció al cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.