Allegados al legislador mencionaron que la documentación constaría con alrededor de 1.000 páginas, y que la intención es que ya se pueda remitir al pleno del Senado en la sesión del próximo jueves.
Días pasados, el propio Querey se había ratificado en que el borrador ya estaba en manos de los seis miembros de la Bicameral.
Además de él, como presidente, la Comisión está integrada por los senadores Juan Afara (ANR) y Enrique Buzarquis (PLRA).
Por la Cámara de Diputados, los colorados Basilio Núñez, del cartismo; Hugo Ramírez, oficialismo; y el liberal Jorge Ávalos Mariño.
Querey remarcó que una vez que sea aprobado por el Senado, se estaría proponiendo un proyecto de resolución para que se remita la documentación a la Fiscalía.
Por su parte, Buzarquis recordó que la Cámara Alta había dado su visto bueno para que se lleve una copia del informe al Congreso de los EEUU, y que esa gestión estuvo a cargo del titular del Senado Oscar Salomón.
“Siempre tuvimos respaldos de los contenidos. Saben que soy precavido”, alegó Querey, luego de que se haya aprobado una prórroga de 15 días para la CBI por daños en algunos de los equipos.
En esa ocasión, también aclaró que ya no estaba prevista ninguna otra audiencia, y en cuanto a la decisión del Juzgado sobre la convocatoria del ex presidente Horacio Cartes consideró que se sienta un precedente negativo.
“Hay que preguntar a esos jueces qué pasa el día de mañana para cumplir con la Constitución Nacional, donde dice que la Bicameral se puede constituir para sus pares”, fue su reclamo.
“¿Cómo vamos a investigar a otro senador o diputado? Queda un precedente que es un bloqueo a una herramienta de transparencia político institucional”, sostuvo.
Fuentes. Querey señaló que tuvieron acceso a documentos del Ministerio Federal de Brasil sobre varios operativos concretos; así como un informe presentado por el Departamento de Estado de los EEUU; una posición de una Comisión del Senado norteamericano, y del Comité de Lucha contra el Terrorismo y Financiamiento de Delitos de las Naciones Unidas.
“Estos serían los documentos internacionales, pero son fuentes abiertas. Se encuentran en publicaciones de la Unión Europea y el Departamento de Estado de EEUU”, alegó.
“Cuando aprobemos el informe final en la CBI, no tengo inconveniente de dar lectura a los nombres de personas que creemos existen indicios suficientes para ser investigadas, en algunos casos imputadas o incluso enjuiciadas”, dijo.
Volvió a remarcar que para la elaboración de la documentación se tomaron algunos casos emblemáticos que tuvieron repercusión.
Expusieron varias pruebas de contrabando
En una de sus últimas convocatorias, la Bicameral sobre lavado de dinero puso en exposición y a disposición una serie de pruebas, a través de videos, sobre casos de contrabando, como parte del Operativo Tartufo.
Quedaron grabadas las evidencias sobre el mecanismo de contrabando masivo a cambio de coimas en la zona primaria, a 200 metros del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, entre el 22 y 30 de marzo del 2021.
Resultaron involucrados varios funcionarios de Aduanas y de la Armada, y el reclamo era que hasta el momento el caso seguía en manos de la Fiscalía, y todavía no se tenía ninguna definición.