Economía

Cayó el ingreso de remesas familiares de EEUU y España

 

Las reservas que envían los paraguayos radicados en el exterior muestran una caída de 2,6% al cierre del mes de julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según datos publicados en el anexo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) que fue actualizado esta semana, se observó que al séptimo mes del año los ingresos en este concepto sumaron un total de USD 331,6 millones.

Este monto es inferior en USD 9 millones frente a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Al verificar los ingresos por países, se observa que las remesas de los compatriotas radicados en España representan hasta el 47,7% del total de los ingresos.

Han sumado de enero a julio un total de USD 154,9 millones, que es un 1,7% inferior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar aparece Argentina, que pese a la crisis económica que está viviendo el país ha sumado un total de USD 76,3 millones, lo que representa un crecimiento de 9,9% respecto a enero-julio del año 2017.

Uno de los factores que explicarían por qué, pese a la situación que atraviesa el país vecino, las remesas continúan aumentando tendría que ver justamente con el problema de fuga de divisas.

La cada vez menor confianza que hay hacia el peso argentino, que se ha depreciado en más del 100% frente al dólar americano, ha motivado a que muchos cambien sus ahorros a dólares y los remesen a países más seguros.

Una observación especial se merecen los ingresos que provienen desde los Estados Unidos, que históricamente era la segunda mayor fuente de remesas familiares.

Actualmente, los ingresos de remesas desde este país norteamericano significan el 23% del total, pero al mes de julio pasado han reportado una caída de 26,2% respecto al mismo periodo del 2017.

En total, las remesas de la colectividad paraguaya en Estados Unidos han sumado USD 49,8 millones, que hacen a unos USD 17,7 millones más que en 2017.

Otros países que también tienen una participación importante en el ingreso de remesas son el Brasil, desde donde ingresaron unos USD 11,1 millones; Chile, USD 5,4 millones, y el resto de los países de América Latina otros USD 8,2 millones.

Desde Europa se destacan, además de España, las remesas que reportan los compatriotas en Alemania, USD 2,7 millones; Italia, USD 2,7, y Francia, USD 2,4 millones, el resto de los países europeos totalizaron USD 8,4 millones.

Desde Asia el reporte muestra que se recibieron de Japón unos USD 2,4 millones, según los datos del BCP.

La remesas se ubican entre los primeros diez sectores que más ingreso de divisas generan al país.

Dejá tu comentario