22 abr. 2024

Caverna Kamba Hópo, la estampa predilecta en viaje por el río Paraguay

La gruta formada en medio de una enorme roca ha ganado notoriedad entre los turistas que no evitan tomarse una fotografía con la escultura natural de fondo. Esta maravilla se atesora en Vallemí.

Alcides Manena - Puerto Casado

Una caverna bajo un inmenso cerro de Vallemí, conocido desde antaño como Kamba Hópo, ubicado dentro del Departamento de Concepción, es el paisaje predilecto que impresiona al tránsito de los pasajeros incluyendo turistas sobre el río Paraguay, tanto de ida como de vuelta.

La naturaleza se ha encargado de moldearla con el paso del tiempo, el choque del agua con la roca llegó a formar una figura ovalada que a todos agrada como uno de los paisajes turísticos más importantes de la zona Norte del país, cuentan los originarios.

Hoy día el viaje por río se realiza en balsa, deslizadora, en lancha o un barco, desde algunas de estas embarcaciones la gente no se pierde un instante el momento preciso para tomarse una foto utilizando de fondo la caverna.

Algunos más atrevidos se adentran en la gruta y ha sido siempre el lugar perfecto donde se posan las aves y los pescadores estacionan sus canoas y muchos llegan y acampan en el sitio.

Está ubicado a unos tres kilómetros de la planta fabril de la Industria Nacional del Cemento (INC), es uno de los atractivos turísticos entre otras cavernas ubicadas en esta ciudad que no está muy lejana del Chaco.

No es muy difícil acceder a esta maravilla de la naturaleza solo con realizar un viaje por agua sea de Vallemí hasta Puerto Casado (Alto Paraguay) podrá contemplar este lugar que cada día va adquiriendo más relevancia por el aprecio de la gente que lo comparten inclusive en las redes sociales.

También puede llegar a este sitio en bus desde Asunción y luego cruzar en balsa hacia Casado. El costo del pasaje es de G. 150.000, de la misma manera se puede acceder llegando hasta la localidad de Kamba Hópo realizando un tour a través del acantilado, un camino situado entre las canteras y la fábrica cementera en un trayecto de 3 kilómetros.

El nombre de este lugar se presume, según los lugareños, deriva de un hombre que vivía por el cerro a quien se le llamaba Kamba’i (Negro o Negrito).

Este lugar invita a una aventura, a tomarse fotografías, ir de pesca o simplemente apreciar el bello paisaje al pasar de cerca desde un barco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.