28 mar. 2024

Causas del apagón en Argentina y Uruguay se sabrán en 15 días

Normalización. Salvo 40.000 personas, el servicio de energía eléctrica se reestableció.

Normalización. Salvo 40.000 personas, el servicio de energía eléctrica se reestableció.

El Gobierno argentino fijó 15 días para conocer el resultado de la investigación que debe esclarecer lo ocurrido el domingo, cuando se produjo un corte de electricidad que dejó sin luz a la inmensa mayoría del país y que afectó a los vecinos Argentina y Uruguay.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que será la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Commesa) la que realizará el estudio, mientras lo único confirmado por ahora es que se produjo un colapso en el transporte de electricidad en el noroeste del país, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino–paraguaya, y Salto Grande, argentino–uruguaya. “Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos de cada transacción que estaban dando y en 72 horas las empresas tienen que brindar esa información”, añadió.

El Gobierno informó del restablecimiento total del servicio, pero las cifras oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) indican que ayer había cerca de 41.000 clientes sin luz.

De ellos, 31.076 reciben el servicio de Edesur, y 10.237 de los que lo reciben de Edenor, las dos compañías encargadas de la electricidad en el país. Desde Edesur, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, dijeron que se trata de una cantidad de afectados normales en días de lluvia intensa, en el que el clima tampoco es favorable en el país austral, donde el invierno está por comenzar.

Lopetegui afirmó que hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse un apagón así, pero admitió que no podemos hacer ninguna hipótesis de qué pasó porque no tenemos la información necesaria, recalcó el secretario de Energía. La versión gubernamental es la de descifrar la secuencia de eventos que llevaron al sistema de control a protagonizar lo que consideran que fue un efecto dominó.

El subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, fue el que acuñó esa expresión cuando compareció para explicar que ya toman medidas de precaución con el sistema. “En el corto plazo, se está tomando una medida preventiva, que es reducir la carga”, confirmó.

Al otro lado del Río de la Plata, en Uruguay, país también afectado por esa misma falla, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay afirmó que se consiguió restablecer casi la totalidad del servicio. Ayer, el reporte era de que aproximadamente 100.000 personas todavía permanecían sin suministro eléctrico en sus casas, la mayoría de ellas en Montevideo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.