17 abr. 2024

¡Catorce años de Consultorio Tributario!

CONSULTORIO TRIBUTARIO Rodríguez Silvero y Asociados

A fines de 2020 se cumplieron 14 años de publicación semana por semana de esta columna de ¡Consultorio Tributario en este diario! Son apariciones regulares de artículos, uno tras otro, con temas que estuvieron de moda en las semanas en las que fueron escritos. El estilo sigue siendo el mismo: Se toman las preguntas más representativas de los lectores de este diario, interesados en la reforma tributaria o afectados directamente por ella, y se las responden en un lenguaje asequible. Estas respuestas a preguntas de los lectores se reproducen en la página web de la Consultora Rodríguez Silvero y Asociados (www.rsa.com.py) así como en Twitter (@ricardosilvero) y en la fanpage empresarial de FB (www.facebook.com/ricardo.r.silvero). Selecciones audiovisuales de las consultas se publican también regularmente en YouTube, en una colección que lleva mi nombre. Cada fin de año se presentan, en forma de libro, un encuadernado de las preguntas más frecuentes y las que más preocupaban a los lectores en esos meses. El material está disponible en RS&A.

BREVE HISTORIA DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Recordemos que la 1ª gran reforma tributaria fue la de 1991 con la Ley 125 del Régimen Tributario. La 2ª reforma, la del 2004 con la Ley 2421 “De reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal”, ha sido plenamente ejecutada. El impuesto a la renta del servicio de carácter personal entró en vigencia el 1º de agosto de 2012. En los años 2013 a 2015 tuvo lugar una oleada de reformas adicionales. Se transformó el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Imagro) en impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con la Ley 5061/13, que también modificó al impuesto al valor agregado (IVA), incluyendo la normativa que intenta controlar los precios de transferencia. En 2015 se promulgaron la Ley Nº 5513, por la que se reforma también el impuesto inmobiliario, y la Nº 5501, “que modifica varios artículos de la Ley 438/94 de Cooperativas”. Con ella también se gravaba con el 10% del IVA las actividades de las cooperativas. Posteriormente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia nuevamente liberó de impuestos el “Acto Cooperativo”, por Acuerdo y Sentencia Nº 1723 del 11.dic.2017, beneficiando a las 76 cooperativas que plantearon la “Acción de Inconstitucionalidad”. La última reforma, que entró en vigencia el 1º de enero de 2020, se caracteriza por unificar el impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis), con el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro) en uno solo, el impuesto a la renta empresarial. Crea dos regímenes simplificados para personas físicas, de acuerdo con sus ingresos, el régimen simple y el régimen resimple. Asimismo, dos impuestos ya existentes se separan del Iracis y se crea el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) y el impuesto a la renta de no residentes (INR).

AUMENTA NÚMERO DE CONTRIBUYENTES Y RECAUDACIÓN. De acuerdo con datos oficiales de la SET, el total de contribuyentes registrados actualmente son unos 907.000, de los cuales 813.000 son personas físicas y las 94.000 restantes son personas jurídicas. Están como contribuyentes activos unos 739.000. La diferencia con el total de contribuyentes corresponde a aquellos con cuentas bloqueadas o suspendidas en forma temporal. Es significativa entonces la ampliación del “universo de contribuyentes”. En ene2003, antes de empezar a ejecutarse esa 2ª reforma, eran apenas 278.000 los contribuyentes. Igualmente significativo es el aumento nominal de la recaudación tributaria que ha crecido sustancialmente. Pocas reformas económicas tuvieron el éxito alcanzado con la vigencia de la Ley Nº 2421/04 de Adecuación Fiscal, que vino a ampliar la vigente Ley 125/91. No es que la reforma tributaria no haya tenido dificultades. Las ha tenido y muchas. Pero indudablemente su efecto, cuando menos por saldos, ha sido positivo. Muy poca gente lo pone ya en duda.

REDACTORES. Estas columnas fueron publicadas con regularidad gracias al apoyo recibido del diario Última Hora. Los profesionales de Rodríguez Silvero & Asociados las redactaron. Su propósito fue realizar un aporte para una mejor comprensión de la reforma tributaria. Los redactores más asiduos son, junto con el que suscribe esta columna, la Lic. Carmen de Torres, la Lic. Liliana Torres Aguilar y el Abg. Gustavo Servín.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.